domingo, febrero 15, 2009

Mi análisis de la situación

De todo me han escrito en el Facebook por haberme aproximado bastante al resultado de estas elecciones. Desde felicitaciones, hasta declararme culpable del resultado por haberlo vaticinado(????). Estaba facilito: Hace dos meses hubo elecciones y el resultado fue similar. Es mas, yo pensaba que mas bien Chávez iba a sacar muchos mas puntos que sus candidatos a cargos regionales y locales. Por supuesto que Chávez sabía que el resultado no iba a cambiar mucho, y por eso lanzó este referendum que le da un respiro ante la fuerte caida de su popularidad en el último año. Esa fue la razón del apuro.
La victoria le da un respiro, pero la realidad es que en poco mas de un año, la popularidad de Chávez ha caido mas de 7%, y eso es significativo. Mas aún cuando la distancia que lo separa de la oposición es ahora de 10%, es decir que basta solo con que un 5% de la población cambie de bando!.
Y justo ahora, cuando la situación económica mundial parece darle la razón, Chávez retrocede debido principalmente a la mala gestión que ha tenido su gobierno en algunos aspectos.  Muchas veces por sacrificar la buena gestión pública por el proselitismo político. Un error que puede costar el futuro de la revolución bolivariana.
Sin embargo, la situación opositora tampoco es fácil. Sobretodo por la ausencia de identificación de las propuestas opositoras con la mayoría del país. Prácticamente la gente debe decidir entre Chávez o Washington, y la mayoría del país no está dispuesta a votar por Washington. Mucho menos por un esquema ideológico venido a menos por la crisis y por la gestión de Bush. La mayoría del país no está dispuesto a tomar la opción de un imperio que se percibe en decadencia.

 


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog