martes, septiembre 27, 2005

Falta: Alò Bush, ese si debe ser bueno...

Aló, presidente... Putin
Redacción BBC Mundo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante una sesión televisada de preguntas y respuestas
Más de un millón de rusos tomaron parte en la sesión "interactiva" con Putin.
Más de un millón de rusos tomaron parte este martes en una sesión de preguntas y respuestas con el presidente Vladimir Putin.

El evento, de unas tres horas de duración, fue retransmitido por radio y televisión y tocó una gran variedad de temas candentes en la actualidad rusa: desde la guerra en Chechenia hasta los niños indigentes, pasando por las pensiones, las malas condiciones del ejército y la "fuga de cerebros".

Ésta es la cuarta vez que el presidente ruso participa en una sesión de este tipo.

Desde todos los rincones del país llegaron cartas, e-mails y llamadas telefónicas con preguntas para Putin, que atendió los mensajes desde un estudio en Moscú.

Pero la imagen del presidente interactivo ya suscitó las críticas de quienes consideran la sesión "un teatro" cuidadosamente planeado por el Kremlin para aumentar la popularidad de Putin.

"Hola señor presidente"

La mayoría de las preguntas trataban sobre problemas sociales o económicos.

"Hola señor presidente", empezaba una de las llamadas telefónicas. Desde Grozny, la capital chechena, una mujer llamaba para preguntarle al presidente cuándo terminarían los raptos en esa región, donde se mantiene una prolongada guerra de independencia contra Rusia.

No somos los líderes absolutos, pero ciertamente estamos entre los primeros
Vladimir Putin

"Hace cuatro años mi hijo fue secuestrado y no hemos vuelto a saber de él. Hay miles de mujeres como yo en Chechenia", dijo Zaynab Dzhanbekova antes de preguntarle a Putin si alguien sería llevado a justicia por este problema.

Putin respondió que la situación de seguridad en Chechenia era una de las grandes prioridades de su gobierno.

"Espero que coincida conmigo en que a veces es imposible identificar quién está realmente detrás de estos crímenes, ya sean bandidos disfrazados o cuerpos oficiales de aplicación de la ley que abusan de su poder", dijo el presidente ruso.

"De todas formas, continuaremos buscando a la gente desaparecida e identificando a aquellos culpables de los crímenes", agregó.

¿Información o propaganda?

Dos mujeres observan a Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante una sesión televisada de preguntas y respuestas
Según algunos informes, la sesión era una "representación" para aumentar la popularidad de Putin.
En cuanto al estado económico de la nación, Putin dijo que la economía de Rusia continúa creciendo y que la nueva estabilidad ayudaría a resolver algunos de los problemas sociales más graves.

"Durante los últimos años la economía de Rusia creció a un ritmo anual aproximado del 7%. Este promedio excede considerablemente el de un gran numero de países desarrollados y países con economías de transición", dijo Putin.

"No somos los líderes absolutos, pero ciertamente estamos entre los primeros", añadió.

Pero según informa la corresponsal de la BBC en Moscú, Chloe Arnold, por Rusia circulan informes que sugieren que la atención de llamadas era una "representación".

Portavoces de Memorial, un grupo de defensa de los derechos humanos, denunciaron que dos de sus compañeros habían recibido una paliza por tratar de participar en la sesión de preguntas y respuestas durante la conexión con Vorkuta, una ciudad del noreste de la Rusia occidental.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog