miércoles, febrero 22, 2006

Una neperada con Saramago...



Para que se rian un poquito, les cuento una de esas que mis amigos llaman neperadas...
Fue en el salon del libro en Paris 1999, me voy con Claudia, y una de las estrellas invitadas es nada menos que José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998 (el salon estaba dedicado a Portugal).
Pues, nos ponemos a hacer una colita mas o menos larga para que Saramago nos autografiara los libros que habìamos comprado. En esa época yo me las daba de que hablaba y entendìa el Portugues, gracias a mi juntilla con amigos brasileiros, y me compré el libro: O Evangelio segundo Jesuscristo, que quiere decir: El Evangelio segùn Jesucristo, pero en Portugués.
Ya en la cola comienza mi primera anecdota, y es que me agarra una periodista, nada mas y nada menos que a mi, he aquì el dialogo:

P- Cree ud. que la narrativa latinoaméricana ha influenciado a Saramago?

y yo en mi ignorancia (gracias a la cultura que me dieron los gobiernos adecos y copeyanos, cero comunistas como Saramago, no sabìa yo antes quien era ese tipo!!!)
le respondo:
LM:Mire, me va a preguntar a mi eso?, porque no le pregunta eso mejor a Saramago que està allì mismito!!!?

Plof! La cara de la periodista era todo un poema!!!!

Luego me toco Saramago quien me preguntò como me llamaba, y le respondì en Venesileiro perfecto. En ese mismo idioma le pregunto a Saramago si puede firmarme el libro, y este me pregunta en perfecto Castellano (el tipo vive en Lanzarote, Islas Canarias, Africa):

TU ERES VENEZOLANO, VERDAD?


PLOF!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo que llevo más de 6 años en un gobierno que no es adeco ni copeyano y que tamposo sé qué es por fin, y tampoco conozco al tipo ese!! qué "falta de ignorancia"! como diría un amigo! jeje

luisma72 dijo...

Bueno pana, pero esta vez no creo que ti desconocimiento se deba a la censura gubernamental; el tipo ha venido en estos años varias veces a Venezuela y han sido bastante publicas y notorias sus visitas.

Anónimo dijo...

¡Que cuento más genial!

¿No será que te vio revolver un algún coctelito con el dedo?

Por fin te agregué a mis favoritos. Tenía semanas con eso pendiente.

Saludos.

Unknown dijo...

Que tipo ese, Saramago.

 Suscribirse a este Blog