domingo, julio 02, 2006

Guerra Psicológica

EE.UU. diseña cómic para M. Oriente
BBC
Jalila, de AK Comic (Copyright de AK Comics)
El cómic del ejército estadounidense competirá con los súper héroes de una editorial egipcia.

Las fuerzas armadas estadounidenses planean ganarse las mentes y los corazones de la juventud de Medio Oriente con la publicación de un nuevo cómic, que será producido por el Comando de Operaciones Especiales de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Allí está la sede del Cuarto Grupo de Operaciones Psicológicas, una unidad formada en técnicas de marketing y publicidad, cuyo material "armamentístico" incluye transmisores de radio, altavoces y panfletos.

En los últimos años, los soldados de este comando se han desplegado en misiones por Afganistán e Irak, dejando caer panfletos y series de dibujos invitando a la rendición, y retransmitiendo mensajes a favor de Estados Unidos por radio y televisión.

Personaje principal

"Verbum Vincet", o "La palabra conquista", reza uno de los slogans del grupo militar responsable de ganar las mentes de Medio Oriente.

Una serie de libros de cómic presenta una oportunidad para que los jóvenes aprendan lecciones, desarrollen modelos de conducta y mejoren su educación
Anuncio del gobierno estadounidense

El ejército estadounidense ya ha comenzado a idear el personaje principal y el argumento de la historia, que está basada en "fuerzas de seguridad -militares y policiales- en un futuro próximo en Medio Oriente".

Según un portavoz de Fort Bragg, la iniciativa del cómic llegó del Comando Central del Departamento de Defensa de EE.UU., que se responsabiliza de los intereses en materia de seguridad en 25 países árabes y de Medio Oriente.

Y el objetivo es involucrar en el proyecto a los ministerios del Interior de algunos de esos países.

Se busca productor de comics

"Para alcanzar paz y estabilidad a largo plazo en Medio Oriente hay que llegar a la juventud", dice un anuncio en la página web del Federal Business Opportunities del gobierno estadounidense, que convoca solicitudes para desarrollar una "serie original de libros de cómic".
Súper héroes árabes de un comic egipcio (Copyright de AK Comics)
Los personajes pretenden ser una "fuente de orgullo para las nuevas generaciones" afirman sus productores.

Según la convocatoria, el proyecto "presenta una oportunidad para que los jóvenes aprendan lecciones, desarrollen modelos de conducta y mejoren su educación".

Pero el proyecto del ejército estadounidense tendrá que enfrentarse con una fiera competición por parte de una serie de comics recientemente publicados -en inglés y árabe- por una editorial egipcia.

Los personajes, que la productora anuncia como los primeros súper héroes árabes, incluyen a una princesa de las tinieblas, un faraón que viaja en el tiempo y un antiguo espadachín, y pretenden ser una "fuente de orgullo para las nuevas generaciones".

Según AK Comics, la editorial productora, el objetivo de la serie egipcia es "rellenar el hueco cultural creado durante años, ofreciendo modelos de comportamiento esencialmente árabes".

Pero tal vez las fuerzas armadas estadounidenses quieran ofrecer una historia alternativa.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog