lunes, noviembre 10, 2008

Presidente de las Maldivas compra tierras por si el nivel del Mar sube

¿Un nuevo hogar para las Maldivas?
Redacción BBC Mundo

Islas Maldivas
El 80% del territorio de las Maldivas se encuentra a menos de un metro por encima del nivel del mar.

El gobierno de las islas Maldivas quiere comprar tierras por si los habitantes del archipiélago se ven obligados a desplazarse debido a un hipotético aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.

El 80% del territorio de los cerca de 1.200 islotes que componen esta nación situada en el Océano Índico se encuentran a menos de un metro por encima del nivel del mar.

Ello es motivo de preocupación para sus gobernantes, ya que Naciones Unidas calcula que este siglo el nivel del mar a nivel global podría aumentar cerca de 60 centímetros.

La principal fuente de ingresos de esta república islámica son los miles de turistas que llegan cada año atraídos por sus playas de arena blanca bañadas por aguas cristalinas.

Fondo de inversión

El nuevo presidente del país, Mohamed Nasheed, quien asumirá su cargo este martes, hizo pública sui intención de crear un fondo soberano de inversión, similar a los de las naciones árabes petroleras, para comprar tierras en otras partes de la región.

Según le dijo a la BBC el portavoz Nasheed, Hussein Zaki, el gobierno cree que se debe actuar cuanto antes.

Mohamed Nasheed, presidente de las Maldivas
El nuevo presidente del país quiere comprar tierras en otras partes de la región.

"El calentamiento global y las cuestiones medioambientales preocupan en las Maldivas. Estamos a menos de un metro sobre el nivel del mar", explicó Zaki.

"El aumento del nivel de mar puede tener un efecto devastador para la supervivencia de los habitantes de las Maldivas", dijo el portavoz presidencial hablando desde Malé, la capital.

En el último siglo el nivel del mar en algunas partes del archipiélago ha aumentado 20 centímetros.

Mohamed Nasheed, el primer presidente de las Maldivas elegido democráticamente, quiere comprar tierras para que las futuras generaciones tengan un lugar donde reconstruir su vida en caso de que se vean obligados a abandonar el territorio que habitan actualmente.

Las autoridades quieren que ese nuevo territorio esté situado en India o Sri Lanka, donde la cultura es similar.

El gobierno de la República de las Maldivas teme que en caso de no adoptar medidas urgentes, los descendientes de los 300.000 habitantes de la islas se conviertan en refugiados climáticos.

Derechos humanos

Precisamente el pasado mes de marzo, a propuesta de las islas Maldivas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución declarando que el calentamiento global amenaza el bienestar de las personas y comunidades alrededor del mundo.

Islas Maldivas
En las Maldivas viven cerca de 300.000 personas.

La resolución, aprobada por unanimidad, reconoce que el cambio climático es una amenaza no sólo para el medio ambiente y la economía globales, sino también para la vida de aquellos que habitan zonas de alto riesgo.

Según explica el corresponsal de la BBC, Nick Bryant, la ciudad de Malé está rodeada por un muro de 3 metros de altura. Su construcción tomó 14 años y costó US$63 millones.

Pero el muro sólo protege una de las 200 islas habitadas del archipiélago. Además, ofrece una barrera contra las mareas altas y no contra la amenaza a largo plazo de un aumento en el nivel del mar, señala Bryant.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog