domingo, diciembre 04, 2005

Ensayo sobre la lucidez

Por supuesto que cada bando va a tratar de atribuirse el triunfo en estas elecciones parlamentarias. La oposiciòn atribuyendose el 75% de abtenciòn, y el chavismo, con la excusa de la lluvia y de los saboteos de la oposiciòn, dirà que no hay problemas y se vanagloriarà de su 90% de votaciòn. En mi opinion personal: Ambos perdieron en estos comicios.
La oposiciòn llama a la abstenciòn, sabiendo que ante la apatìa que ha creado en sus electores, no tenìa ninguna posibilidad real de tener una representaciòn en la Asamblea Nacional, que le permita influir en cualquier decisiòn. Por ello, sacrifica los pocos curules que iba a tener, y huye cobardemente.
Por otro lado, el chavismo, en realidad, no supo poner los candidatos que movilizaran a la gente a votar. Creo que esto merece una reflexiòn de parte del oficialismo. Hay una militancia cansada de escogencias a dedo.
El anàlisis es crìtico: Una democracia participativa sin participaciòn popular?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aha?...te debe verdad crees que la apatia de los que no fueron a votar es resultado exclusivo del desorden de la oposición?...:/

No tiene nada que ver que haya dudas con el proceso electronico? o con un CNE pro-gobierno,partido, etc.?

Todo eso influye en la apatia....

Anónimo dijo...

corrección:

te debe verdad = Tú de verdad.....

:)

luisma72 dijo...

Lo que dices no contradice mi razonamiento. Yo hablo de la apatìa del chavismo. Por supuesto que los opositores no fueron a votar. No los llamaron a la abstenciòn?, y les sembraron dudas infundadas hacia la automatizacion.

Anónimo dijo...

Tú escribiste: "La oposiciòn llama a la abstenciòn, sabiendo que ante la apatìa que ha creado en sus electores"

Es decir, te referiste a la apatia de los opositores, no a la de los chavistas.

luisma72 dijo...

Si claro, doy por descontado que los opositores no asistieron a la contienda!. La desconfianza en el sistema electoral y las derrotas consecutivas pintaban un panorama muy malo para la movilizacion opositora, por lo cual su dirigencia prefiriò no ir a las elecciones buscando otros caminos y tratando de capitalizar la alta abstencion a su favor.
Lo que es interesante es analizar la abstencion chavista, que no logrò movilizar ni el 50% de sus electores.

Anónimo dijo...

la abstención tiende a ser total.. de ambos bandos... eso significa que ya la gente está cansada de los politiqueros... ya nadie quiere ir a votar con convicción de cambio... significa que los opositores no encuentran salida a la crisis y se han resignado... y que los chavistas también están cansados de lo mismo y da igual quien los represente, porque aparte de que no sirven los candidatos, todo quedará igual gane quién gane... queridos amigos, triste, pero cierto... no veo salida a la crisis de mi bello país, estamos igual que hace 6 ó 7 años... quizás peor, porque ya no tienen la excusa de que están apenas comenzando el mandato. Y, ya no tendrán la excusa ahora que tienen todo el poder... espero ver a los chavistas desde afuera, cuando se instaure la dictadura que tanto esperaban... lástima que hasta yo tenga familia chavista, que también sufrirá el engaño anunciado... :(

Anónimo dijo...

1) Me parece sospechoso que la unica tactica de la oposicion sea el harakiri politico. Me llamaran complotista, pero para mi esa desbandada esconde alguna carta que no tardaremos en ver.
2) Lo mas patético es que mientras menos oposicion haya mas cuadros mediocres chavistas llegan, oportunistas numero 140 en la lista y que finalmente obtienen un curul para no hacer nada. En fin, aquella esperanza lejana de que el chavismo se depurara creo que ha quedado atras. Cada dia en los cuadros inferiores aparece lo peor de lo peorcito de AD y cia., jalados por el remolque iconico-Chavez.
En todo caso, siempre dudé de las parlamentarias en un pais como Venezuela. Se requiere mucha madurez politica, educacion y una tarea personal de depuracion para escoger tus candidatos. Entre las llaves, los combos y quién sabe qué mas, el cuento de la eleccion razonada poco o nada ha existido en Venezuela.

Lycette Scott dijo...

Hola Luis Ma, estoy de acuerdo contigo, creo que todos salieron perdiendo, yo no digo que la altísima abstención fue de la oposición, porque uno no debe subestimar a los demás, hubo abstención de ambos bandos. A pesar de estar de acuerdo con el retiro de elecciones, porque no podíamos seguir convalidadole el negocio a Chavez, no me "caigo a covas" la oposición retiró las candidaturas porque sabían que la gente no iba a votar, y ciertamente, con elecciones turbias o transparente, tenían el proceso perdido

Elijah dijo...

Hablar de apatia del chavismo me parece un contrasentido. Es un argumento para "sin querer queriendo" introducir la tesis de que en el aplastante 80% de abstencion tambien hay que incluir a "la masa chavista".
El chavista tipico, es el que sigue fiel y ciegamente a su lider, el que cree que las elecciones fueron legales (y que el CNE esta libre de pecado) y ademas fue a votar contra viento y marea. Decir que buena parte de los chavistas se abstuvieron (y eso es lo que lee entre lineas) no es mas que un intento de reclamar propiedad de la abstencion y cerrar la posibilidad de que, la verdadera base con la que ha contado chavez desde el principio, llega apenas y con esfuerzo al 25% y que la oposicion no esta tan desprestigiada como desde el principio se ha querido hacer creer. Finalmente, las dudas hacia la automatizacion, no son infundadas, y si lo fueran, ?no seria mas facil para el CNE demostrarles con hechos fehacientes lo solido del sistema, sin remilgos ni prepotencia? La prepotencia solo induce a pensar que algo ocultan.

 Suscribirse a este Blog