jueves, octubre 19, 2006

Chomsky: creciente independencia de América Latina es un desafío para Bush

Chomsky: creciente independencia de América Latina es un desafío para Bush
VTV / EFE/Aporrea

El intelectual estadounidense Noam Chomsky alabó hoy la creciente independencia política y económica de América Latina, la que, a su juicio, representa un desafío para la administración de George W. Bush.

El conocido pensador indicó que este proceso se ha dado con más fuerza en América del Sur, donde los esquemas de la relación con EEUU tras las elecciones de gobiernos con tendencia de izquierda.

"En América del Sur, Estados Unidos está obligado a apoyar a gobiernos que años atrás habría sometido a horrores", dijo Chomsky en una conferencia en la Universidad de Chile, en Santiago.

El intelectual, de 77 años, fue investido doctor honoris causa en una ceremonia en el salón de honor de la casa de estudios, donde disertó sobre la "Política Exterior de Estados Unidos y América Latina".

Conferencia televisada

La conferencia fue transmitida por televisión en circuito cerrado a otras zonas de la universidad, donde fue seguida por cientos de estudiantes y académicos.

El también lingüista y autor de 30 libros sobre política internacional advirtió, sin embargo, que los problemas de Latinoamérica no se deben solamente "a la voracidad" de países y empresas extranjeras sino también a la falta de responsabilidad social de sus "rapaces" clases dominantes.

Chomsky advirtió que por ello la región sigue siendo "frágil" y la comparó con el desarrollo de Asia, basada en la producción industrial propia y de austeridad.

A su juicio en América Latina "hay un fervor" por producir artículos de lujo para las elites extranjeras, mientras que en las sociedades asiáticas se fomenta la industria orientada al consumo interno y recordó AL que ésta es la región con más desigualdad social en el mundo.

El detractor de la política exterior de EEUU aseguró, asimismo, que la cada vez más importante presencia de Europa y Asia en la región "preocupan cada vez más a los planificadores de Washington" y agregó que su país está "notablemente aislado" en el concierto internacional.

En este contexto destacó las relaciones económicas de países de la región con China, especialmente de Venezuela, que le provee petróleo, y de Chile y Brasil que exportan a ese país materias primas.

Tras hacer un repaso histórico de las relaciones de EEUU con la región, Chomsky señaló que los ejes de interés de ese país en la última década se han trasladado a la lucha contra las drogas y el narcoterrorismo, a lo que se ha sumado en los últimos años la preocupación por el "populismo extremista".

Con este pretexto, agregó, se han instalado bases militares en algunos países de la región y del Caribe "como puntas de lanza" para otras tareas que no especificó.

El pensador ironizó, asimismo, sobre la que llamó "esquizofrenia" de los gobiernos de EEUU, que a nombre de la defensa de la democracia declaran guerras, derrocan gobiernos e imponen el terror en los países que supuestamente están salvando, como es el caso de Irak.

El intelectual, sin embargo, destacó que desde los años ochenta a la fecha, la sociedad estadounidense ha ido cambiando y es cada vez más solidaria, lo que se expresa en la "proliferación sin precedentes de movimientos sociales que se oponen a la política exterior del país y que están a favor de la justicia internacional", recalcó.

Chomsky llegó el pasado domingo a Chile y participó este lunes en un Congreso de Lenguas y Literaturas Indoamericanas en la Universidad de La Frontera, de la ciudad de Temuco, 672 kilómetros al sur de Santiago, que también le otorgó un doctorado Honoris Causa.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog