lunes, diciembre 11, 2006

¿Vacaciones en Irak?

¿Vacaciones en Irak?
Yo Takatsuki
BBC, Irbill, Kurdistán iraquí

Ciudadela de Irbil
La Ciudadela de Irbil está habitada desde hace 8.000 años.
Paisajes espectaculares, miles de años de historia, clima cálido la mayor parte del año, comida barata y alcohol en abundancia.

Si éstos le parecen los ingredientes ideales para unas vacaciones perfectas, tal vez deba considerar unas vacaciones en el norte de Irak.

Muy pocos saben que hay una región en Irak que disfruta de paz y estabilidad, mientras que el resto del país se encuentra consumido por la violencia.

El Kurdistán iraquí ha sido gobernado por los kurdos desde 1991, después de la primera Guerra del Golfo, y desde la caída de Saddam Hussein en 2003, la región ha prosperado, beneficiándose de una gran cantidad de inversores extranjeros que buscan poner un pie en Irak, pero evitando los riesgos.

Ahora, el Gobierno Regional Kurdo espera atraer también al turismo internacional.

Sitios históricos

Erbil, la mayor urbe en el Kurdistán iraquí, es una ciudad llena de vida, con mucho movimiento y edificios nuevos que se elevan por todas partes.

Estamos aquí para pasar unos días. La ciudad es realmente tranquila y hermosa. Aquí no hay terroristas ni bombas
Wasin, turista de Bagdad
En medio de la ciudad, sobre una gran roca que se asoma entre múltiples grúas, puede verse la Ciudadela de Erbil.

Algunos arqueólogos creen que este fuerte rojo es el que ha estado habitado durante más tiempo en todo el mundo.

Allí vive gente desde unos 8.000 años.

Dentro de la fortaleza hay gente que vive y trabaja, pero la idea es transformar a la Ciudadela en una de las mayores atracciones turísticas del Kurdistán iraquí.

Muchos iraquíes van a Erbil de vacaciones.

"Estamos aquí para pasar unos días", dice Wasin de Bagdad, mientras disfruta de una caminata en el Parque Sami Abdul Rahman, construido recientemente sobre una de las antiguas bases de operaciones del ejército de Saddam Hussein.

Muchos kurdos fueron detenidos y torturados allí.

"La ciudad es realmente tranquila y hermosa. Aquí no hay terroristas ni bombas", asegura Wasin.

"Aquí tenemos más libertad para caminar", concuerda el Mayor Neil Kettering del ejército estadounidense, mientras da un paseo por Erbil.

"En otras partes de Irak no puedes hacer eso", dice, refiriéndose a la zona que rodea su base militar en el valle del Tigris.

"La gente aquí no nos ve como invasores. Ellos entienden por qué estamos aquí. Kurdistán es como nos imaginamos que sería Irak, después de la caída de Hussein", agrega Kettering.

Belleza natural

Sin embargo, es fuera de Erbil donde muchos creen que está la clave del éxito del Kurdistán iraquí como destino turístico.

Kurdistán iraquí
El paisaje es espectacular y las montañas ofrecen la posibilidad de esquiar en invierno.
Las accidentadas montañas que conforman gran parte del paisaje de la región se han vuelto un destino popular entre los iraquíes que buscan descansar del intenso calor veraniego desde hace varias décadas.

La carretera que conduce al pueblo de Suleimaniya atraviesa diversos lagos y montañas.

Los locales tienen un dicho: "los únicos amigos de los kurdos son las montañas".

Es una reflexión conmovedora sobre los largos años que la gente pasó enfrentándose al gobierno de Saddam Hussein.

Se estima que más de 180.000 kurdos perdieron la vida durante la campaña de Anfal en la década de los 80.

El ex líder iraquí se encuentra en este momento enfrentando un juicio en Bagad por estas atrocidades, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Un extranjero que piensa que este paisaje es muy atractivo para los turistas es Peter Katzlberger, de Austrian Airlines.

"En un par de años habrá aquí un gran potencial para el turismo", dice.

"Éste es un país muy hermoso. Puedes comparar sus montañas con las de Europa y hay muchas oportunidades para esquiar durante el invierno".

Austrian Airlines es la primera aerolínea internacional que comenzó a volar a Erbil con dos vuelos por semana desde Viena desde del once de diciembre.

Aeropuertos

Las autoridades kurdas apuestan a que se sumen otras aerolíneas internacionales.

Al lado del pequeño aeropuerto de Erbil se está construyendo una gigantesca terminal y una pista que según rumores será la más larga del mundo, en la cual incluso hasta un trasbordador podría aterrizar.

Hasta 1991 el aeropuerto fue una base militar para la fuerza aérea iraquí. Desde aquí despegaron los aviones iraquíes que destruyeron a la sociedad kurda
Taher Horami, director general del aeropuerto
Cuando se inaugure a fines de 2007, se espera que se convierta en un centro tan importante como Dubai o Doha.

Pero, al igual que muchos lugares en Kurdistán, el aeropuerto tiene una historia trágica.

"Hasta 1991 el aeropuerto fue una base militar para la fuerza aérea iraquí", explica el director general del aeropuerto, Taher Horami.

"Desde aquí despegaron los aviones iraquíes que destruyeron a la sociedad kurda, unos 4.500 pueblos fueron destruidos por el ejército iraquí y todo empezó aquí".

"Miles de kurdos fuerton arrestados aquí, torturados e incluso ejecutados. Es una historia oscura. Estamos intentando cambiar esto, dejándolo atrás", agrega Horami.

Cambio de imagen

La última vez que una bomba cayó en Erbil fue en el verano de 2005. Por eso es que el principal desafío para atraer a los turistas es convencerlos de que la región es segura.

Ministo de Turismo, Nimrud Baito
Éste es uno de nuestros principales problemas, porque toda la gente cree que desde el punto de vista de la seguridad, este lugar es igual al resto de Irak. Aquí es muy diferente. La seguridad es perfecta
Nimrud Baito, ministro de Turismo del gobierno regional
El hombre a cargo de esta tarea es Nimrud Baito, el ministro de Turismo del gobierno regional.

"Éste es uno de nuestros principales problemas, porque toda la gente cree que desde el punto de vista de la seguridad, éste lugar es igual al resto de Irak", dice.

"Aquí es muy diferente. La seguridad es perfecta".

Sin embargo Baito señala que según su conocimiento, hasta el momento ningún turista extranjero ha visitado el Kurdistán iraquí.

Él espera que esto cambie pronto

"Las grandes compañías de turismo comenzaron a darse cuenta de la situación de la seguridad. Tal vez en 2007, en el verano, empiecen a llegar algunos turistas".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LuisMa, suena muy idílico el 'paisaje' que estás pintando del Kurdistán iraquí... pero yo preferiría ir cuando el ejército voluntario de los EE.UU. abandone Iraq y haya en el país un gobierno soberano, no el gobierno títere que han impuesto los EE.UU.

Saluti.

Anónimo dijo...

Ya va...

... eso debe ser mentiras. Porque no lo he visto ni en CNN, ni en Globovisión. Nunca Kiko Olivieri, ni Marta Colomina me han hablado de eso.

Por el contrario, Iraq es una nación insufrible que gracias a los valientes defensores de la libertad: el ejército estadounidense, ha salido de la férula impuesta por Saddam Husseim.

 Suscribirse a este Blog