martes, marzo 25, 2008

Chávez le pide a Uribe que le dé un parao a Santos

TeleSUR _ 24/03/08 - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamado a su par de Colombia, Álvaro Uribe, para que contenga al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, de quien se refirió como un "vocero de la guerra".

"Presidente Uribe ponga buen recaudo a los voceros de la guerra, como su ministro de la guerra, como su ministro de Defensa, es un vocero de la guerra, un vocero del imperialismo", dijo Chávez en alusión a las recientes declaraciones del ministro Juan Manuel Santos, quien justificó la violación a territorio ecuatoriano, al asegurar que bases de la guerrilla de las FARC -como la bombardeada a comienzos de mes en territorio de Ecuador- son un "objetivo militar legítimo".

"Hemos leído con preocupación declaraciones del ministro de Defensa de Colombia", expresó el mandatario venezolano desde el occidental estado venezolano de Maracaibo, donde participa de la reinauguración de obras de la misión Barrio Adentro III.

"El ministro de Defensa de Colombia, como si nada hubiera pasado en la OEA y en el Grupo de Río, acaba de decir ayer que Colombia ejerció contra Ecuador una acción de guerra legítima y que además están dispuestos a ir a cualquier lugar a buscar a los terroristas en una acción similar", expresó al recordar los resultados de la Cumbre del Grupo de Río, efectuada el pasado 7 de marzo en Santo Domingo, en la que se superó la crisis desatada tras la violación a la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia.

Declaraciones sólo tensan relaciones

El presidente Chávez destacó que, luego de todos los esfuerzos realizados en la región por superar la crisis diplomática desatada por el bombardeo colombiano en Ecuador, declaraciones como las de Santos sólo "tensan de nuevo las relaciones" con los países vecinos.

"No queremos una nueva escalada de tensiones entre nosotros, pero con las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, esas declaraciones tensan de nuevo las relaciones con Ecuador, con Venezuela, con los países vecinos", advirtió.

En este sentido, Chávez hizo un llamado a su homólogo colombiano para que "reflexione" y no se deje influenciar por las "corrientes del guerrerismo".

"Desde aquí señor presidente Álvaro Uribe yo le hago un llamado a la reflexión, nosotros queremos paz. No se deje llevar por esas corrientes terribles del guerrerismo, de la agresión", fustigó.

"Yo estoy obligado a hacer este comentario porque bastante que nos ha costado volver al camino de las buenas relaciones (...) Respetemos la soberanía de nuestros países, respetemos la soberanía de los pueblos", enfatizó.

"Queremos una Suramérica en paz. No queremos aquí un Kosovo, ni un Vietnam, ni una Palestina, ni un Oriente Medio. No, no queremos eso nosotros queremos es paz", añadió.

Desestima informaciones de computador

El jefe de Estado venezolano desestimó las acusaciones del gobierno colombiano, basadas en supuestas pruebas encontradas en el computador del asesinado comandante de las FARC, Raúl Reyes, que vinculan a su Gobierno con la guerrilla colombiana.

"No les extrañe que salga de esa computadora una foto mía con Bin Laden y Maralunda, eso debe salir, esperen esa foto. Chávez reunido con Marulanda, Bin Laden, Fidel Castro, (Rafael) Correa, Evo Morales, que no puede faltar", ironizó al asegurar que detrás de todas esas acusaciones está la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de EEUU.

En el ataque colombiano, que desató una crisis en la región que fue superada en la Cumbre de Río celebrada en Santo Domingo, murieron 24 personas, entre civiles y guerrilleros, incluyendo al número dos de las FARC, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y, según se confirmó recientemente, el civil ecuatoriano Franklin Aisalia.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog