viernes, octubre 03, 2008

Oda a la burocracia

Oda a la burocracia
Redación BBC Mundo

Friedrich Schiller
Friedrich Schiller nació en 1759 y murió en 1805.

La agencia alemana de recolección de impuestos de radiodifusión y televisión, GEZ, pidió disculpas por haberle enviado notificaciones al célebre poeta romántico Friedrich Schiller, muerto hace más de 200 años, para que pagara su licencia de radio y TV.

El autor de la "Oda a la alegría", que Ludwig van Beethoven musicalizó en su Novena Sinfonía, estaba inscrito en la agencia como dueño de casa.

Con la tarifa anual de unos US$280.00, Schiller le debería a la agencia cerca de US$29.000, desde 1805, año en que murió.

GEZ enviaba las notificaciones, dirigidas al "Sr. Friedrich Schiller", a una escuela primaria que lleva su nombre en el pueblo de Weigsdorf-Koeblitz, en el este del país.

 El destinatario ya no puede disfrutar programas de radio o televisión 
Director de la escuela

Los avisos seguían llegando a pesar de que el director de la escuela le había escrito a GEZ que "el destinatario ya no puede disfrutar programas de radio o televisión".

La agencia dijo que el error se debió a la enorme cantidad de datos bajo su control.

Una portavoz señaló que el nombre Friedrich y el apellido Schiller son comunes en Alemania por lo que a nadie le pareció raro.

Como señaló nuestro colega Manuel Toledo, de BBC Mundo, a quien sí le hubiera parecido extraño sería al propio Schiller que, dos siglos después de que él le regalara al mundo su drama "Guillermo Tell", para el año nuevo de 1805, le quisieran cobrar por cosas que ni siquiera se habían inventado.


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog