domingo, julio 10, 2005

Retirada silenciosa?

Coalición planifica retiro de Irak

El número de tropas estadounidenses y británicas acantonadas en Irak podría empezar a disminuir a partir de la primavera del 2006, es decir alrededor de abril.

Irak
Más de 8.000 tropas británicas están acantonadas en Irak.

Así lo expresa un documento del ministerio de la Defensa del Reino Unido, que publicó este domingo el diario británico Mail on Sunday.

De acuerdo al papel de trabajo, Estados Unidos prevé reducir de 176.000 a 66.000 la cantidad de efectivos en el país árabe, según le habría asegurado EE.UU. a su aliado en la campaña militar.

Igualmente el Reino Unido haría lo propio con una disminución de la fuerza militar de 8.500 tropas, que hay actualmente, a 3.000. La decisión le otorgaría al gobierno de Tony Blair un ahorro de casi US$ 1.000 millones al año.

No obstante el diario aclara que el titular de la Defensa británico, John Reid, apunta que este plan es sólo una posibilidad, puesto que los efectivos se quedarán "mientras se les necesite".

"Todavía no hay una decisión definitiva", apuntó.

Paso a paso

El documento lleva el nombre de "Opciones para el Futuro de las Fuerzas del Reino Unido en Irak", y fue confirmado por Reid.

Se pudo conocer, por la información publicada, que el estamento militar británico planea entregar en octubre dos de las cuatro provincias que tiene bajo su control en Irak. Estas son, Almuthana y Maysan.

John Reid
Todavía no hay una decisión definitiva
John Reid, ministro de Defensa británico.

Las dos restantes, Dhi Qar y Basora, se traspasarían a control iraquí en abril próximo.

"Este es uno de varios papeles de trabajo elaborados en los últimos meses, analizando diferentes escenarios", manifestó el funcionario.

El corresponsal de política interior de la BBC, James Hardy, considera que este documento no representa un cambio en la política británica sobre Irak.

"El primer ministro Blair ha reiterado que las tropas se quedarán lo que sea necesario, pero está claro que se están planificando opciones aunque sea para un retiro parcial", expresó Hardy.

Mientras que los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos trazan sus estrategias, la violencia sigue presente en el país.

Este domingo, un atacante suicida mató más de 20 personas e hirió a decenas a las afueras de un centro de reclutamiento militar en el centro de Bagdad.

Asimismo, el pasado jueves, grupos radicales asesinaron al enviado de Egipto para Bagdad, Ihab al-Sharif.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog