miércoles, julio 06, 2005

Mamadera de Gallo...

Los voceros del G8, Bono y Geldof

Vladimir Hernandez
Enviado especial de BBC Mundo a Edimburgo

El líder de U2 y el organizador de los conciertos Live 8 se han convertido en los voceros más inesperados de esta cumbre del Grupo de los Ocho en Escocia, entre Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá y Rusia.

Geldof y Bono con el primer ministro británico, Tony Blair, y el Premio Nobel de la Paz, la keniana  Wangari Maathai
Geldof y Bono se han entrevistado con la mayoría de los líderes de la cumbre.

Los músicos Bob Geldof y Bono fueron los encargados de oficializar una información que corre en los pasillos de la cumbre desde su instalación: no hay acuerdo entre los mandatarios sobre los paquetes de ayuda para África que se quieren presentar en la declaración definitiva.

"Quedan dos días, todavía hay tiempo de hacer llegar el mensaje de que esto es necesario", señaló Bono.

"Yo sé que para ellos es cool hacerse ver en público con nosotros, pero no por ello dejaremos de insistir en lo urgente de que se llegue a aprobar un paquete de ayuda que sea de por lo menos US$50.000 millones", aseveró el cantante.

Los países del G8, según pudo conocer BBC Mundo, siguen teniendo diferencias sobre la forma de canalizar la ayuda a África, aunque todos coincidan en la gravedad de los problemas que tiene este continente, el más pobre del planeta.

El Reino Unido puja por la entrega de recursos a través de una nueva institución financiera, en tanto que Alemania y Francia abogan por cobrar un impuesto especial a los viajes en avión para recoger recursos que financien los programas sociales en África.

Yo sé que para ellos es cool hacerse ver en público con nosotros, pero no por ello dejaremos de insistir en lo urgente de que se llegue a aprobar un paquete de ayuda que sea de por lo menos US$50.000 millones
Bono

Por su parte, Estados Unidos prefiere tomar acciones por su cuenta, como un programa de ayuda contra la malaria.

"Nos reunimos con (Geroge W.) Bush y nos habló sobre los planes que trae en el bolsillo, asimismo tuvimos encuentros con (el jefe de gobierno alemán) Gerhard Schroeder y el primer ministro británico, Tony Blair, quienes parecieran estar comprometidos con la necesidad de ayudar", dijo Geldof.

"Pero también sabemos que para muchos es difícil este tipo de decisiones, cuando, como en el caso de Schroeder, tienes elecciones por delante", agregó el organizador de Live 8.

Nada de desayuno inglés

Los músicos también anticiparon, luego de reunirse con algunos mandatarios del G8, que pueden producirse decisiones en torno a las política de subsidios de los países involucrados.

El presidente de la Comision Europea (el organo ejecutivo del viejo continente), Jose Manuel Durao Barroso, aseguró que "estamos preparados para eliminar los subsidios, pero nuestro esfuerzo debe ser acompañado por otros", indicó sin especificar nombre de países.

De acuerdo con el cantante de U2, "Bush nos aseguró que está dispuesto a discutir sobre la mesa la política agrícola y de subsidios, siempre y cuando Europa acepte".

Geldof y Bono también hablaron de las rivalidades de Francia y Gran Bretaña en temas deportivos... y culinarios.

Jacques Chirac y Tony Blair
Luego de la nominación de Londres como sede olímpica, Blair ríe, Chirac no.

Según los músicos, la decisión de adjudicar las Olimpíadas del 2012 a Londres no tendrá efecto sobre las decisiones que se tomen en la cumbre.

"Sólo no le sirvan desayuno inglés al presidente (de Francia, Jacques) Chirac en la mañana", espetó Bono.

Cumbre en desarrollo

Analistas coinciden que los mandatarios suelen venir y la declaración está prácticamente lista. Esta vez parece que todo se definirá el último día.

Este jueves se empieza a tratar el cambio climático, donde hay todo menos acuerdo en relación con las políticas a seguir.

Estados Unidos quiere crear una era "post Kioto", mientras que los miembros europeos coinciden en la necesidad de tomar acciones urgentes.

También existen presiones de organizaciones no gubernamentales para que se excluya a EE.UU. de la declaración final sobre el tema.

El viernes empieza a tratarse la agenda de ayuda y libre comercio con África. Y hasta el momento, no hay consenso sobre cuánto ayudar, cómo hacerlo, ni cuándo.

En Escocia, aunque todos aceptan cuáles son los problemas de fondo, parece no haber acuerdo sobre las formas.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog