miércoles, julio 27, 2005

Las vacas fueron felices...

Bromeando yo siempre decìa que la carne en Francia era mala porque las vacas eran estresadas, claro!, seguro que en Liechtenstein la carne es mas flojita...

Las vacas fueron felices...
Alan Little
BBC, Liechtenstein

Vacas
Los cultivadores de cáñamo dicen que las vacas felices producen mejor leche.

Las vacas en Liechtenstein podrían ser calificadas de ser las más relajadas, despreocupadas y tranquilas en el mundo.

Detrás de tanta calma está el cáñamo, la planta de la familia del cannabis de la que se extrae la marihuana y la fibra para la fabricación de textiles.

El gobierno de ese país europeo prohibió su uso, una decisión que ha enfurecido a los ganaderos, que insisten en que el cáñamo relaja los nervios bovinos.

La decisión también ha sido rechazada por los agricultores de cáñamo.

"El cáñamo es bueno para las vacas porque les sirve como un pequeño tranquilizante", explica el cultivador de cáñamo Jean-Pierre Egger.

"Hoy en día, muchas de las vacas sufren de estrés. Una vaca tranquila produce mucha mejor leche. Esto es un hecho", añade.

Leche

Cáñamo
En Suiza se prohibió alimentar con cáñamo a las vacas.

En la vecina Suiza, la ley permite el cultivo de cáñamo para fines industriales, pero prohíbe su uso para la alimentación del ganado.

El gobierno afirma que el THC, la sustancia psicoactiva que se encuentra en la marihuana, podría pasar a la leche de las vacas.

Peter Malin, del Departamento de Agricultura de Liechtenstein, comparte la preocupación.

"No queremos que contaminantes como el THC, que no está presente naturalmente en la leche, sea consumido por la gente, y mucho menos por los niños", argumenta.

Los agricultores se defienden afirmando que la variedad europea de cáñamo no tiene las mismas propiedades que la variedad india.

Lo único que se altera es la calidad de la leche, y la calidad y salud de la vaca. Lo que cambia es el sentimiento de la vaca
Jean- Pierre Egger, cultivador de cáñamo

Según ellos, las vacas están relajadas, pero no drogadas.

"Lo único que 'sube' es la calidad de la leche, y la calidad y salud de la vaca. Lo que cambia es el sentimiento de la vaca", afirma Egger.

Sin embargo, hay ganaderos que comparten la postura del gobierno y se muestran escépticos ante las presuntas propiedades del cáñamo.

"Siempre creí que esa gente (que alimenta las vacas con cáñamo) era un poco exótica y alternativa", dice Simon Schiprscher.

Mientras tanto, el cambio de dieta de las vacas implica que la vida bovina en Liechtenstein podría volverse un poco menos relajada.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog