viernes, julio 22, 2005

Disparen a Matar

Ahora, los usuarios del transporte publico en Londres no deben temerle solo a los terroristas, sino también a la policìa.

¿Disparen a matar?

Un muerto. Cinco disparos. Una preocupación. El Consejo Musulmán Británico reconoció que dentro de su comunidad hay una creciente inquietud luego de que la policía abatió a tiros a un presunto sospechoso en una estación del subterráneo de Londres.

Policía londinense
La orden de "disparar a matar" es un cambio en las fuerzas de seguridad en el Reino Unido.

La agrupación de musulmanes en el Reino Unido además informó que han recibido numerosas llamadas por parte de personas "preocupadas" por lo que sucedió este viernes en la estación de Stockwell.

Inayat Bunglawala, vocero del Consejo, comentó que había hablado con varias personas que manifestaron estar nerviosas después del incidente.

"Hubo uno que me llamó y me preguntó '¿y si yo hubiese tenido una mochila, qué hubiese pasado?', por ello es de vital importancia que los cuerpos de seguridad aclaren bien lo sucedido y porqué este hombre recibió cinco disparos", señaló.

"Pueden haber razones detrás de este hecho, pero esas razones deben ser expuestas transparentemente", agregó Bunglawala.

Cambio de reglas

Según comentó a la BBC, Roy Ramm, un ex comandante policial de operaciones especiales, las reglas para confrontar a posibles atacantes suicidas cambiaron recientemente a "disparen a matar".

"Cuando se enfrenta uno a este tipo de amenazas, la única manera de detenerlas es apuntar a la cabeza", aseguró Ramm.

Pueden haber razones detrás de este hecho, pero esas razones deben ser expuestas transparentemente
Inayat Bunglawala, vocero del Consejo Musulmán Británico

En esto coincide Crispin Black, un ex analista de seguridad del gobierno británico, quien señala que no hay otra vía de parar a alguien que es una "inmediata amenaza para la vida de quienes lo rodean".

Michael Clarke, profesor de estudios de defensa de la Universidad Kings College de Londres, advirtió que si fueron policías los que abatieron al hombre en la estación de Stockwell, "significaría un cambio importante para este organismo de seguridad en el Reino Unido".

A su juicio no pudieron haber sido policías, sino miembros de algún organismo de fuerzas especiales, en vista de la manera en que actuaron y que estaban vestidos de civil, algo inusual.

"Ni siquiera en Scotland Yard hay departamentos entrenados para actuar de esta manera", considera el académico.

"En todo caso el hecho de que le dispararon cinco veces sugiere que las autoridades sabían algo sobre esta persona", indicó Clarke.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog