jueves, octubre 04, 2007

Detienen familia de Pinochet por el caso de cuentas secretas

Detienen familia de Pinochet por el caso de cuentas secretas

Reuters

Santiago .- La familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet y su círculo de "hierro" fueron detenidos hoy por la policía, para que enfrenten la justicia por su presunta responsabilidad en el uso de fondos públicos ligados a investigaciones de millonarias cuentas secretas.

La detención de la familia de Pinochet ocurre a menos de un año del primer aniversario de la muerte del ex militar, quien falleció a los 91 años, por una falla cardiaca sin ser sentenciado en avanzados casos de violaciones a los derechos humanos y cuentas secretas por unos 27 millones de dólares.

En una inesperada resolución, el juez a cargo de la investigación de las cuentas secretas, Carlos Cerda, dictó hoy el arresto preventivo de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y de sus cinco hijos: Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica.

"Estando acreditados (...) la existencia del delito de malversación de caudales públicos, hay presunciones fundadas (...) que esas personas que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet, que en paz descanse, han tenido participación en ese delito", dijo a periodistas Cerda.

En total se trata de la detención de 10 civiles y 13 ex uniformados por su implicancia en la malversación de fondos públicos o desvíos de dineros por unos 8,2 millones de dólares entre 1973 y el 2003 hacia las cuentas secretas que manejó Pinochet, según el juez.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que la resolución judicial se ha cumplido en orden y tranquilidad.

"Nadie en Chile puede creer que no se pueda cumplir con las órdenes de la justicia o estar sobre la justicia. Creo que hay que tener tranquilidad y hay que esperar los sucesos. Pero lo válido es que en un país donde hay estado de derecho, la justicia tiene que cumplir su rol", dijo Bachelet.

Los hijos de Pinochet fueron detenidos transitoriamente en un cuartel de la policía civil, en el centro de capital chilena, mientras afuera del recinto algunos adherentes del ex militar coreaban: Soy pinochetista a mucha honra.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog