martes, noviembre 14, 2006

Indígenas: peligro de extinción

Indígenas: peligro de extinción
Redacción BBC Mundo

Indígenas bolivianos en La Paz en octubre de 2006
Los indígenas son genéticamente más propensos a sufrir diabetes tipo 2 provocada por la obesidad.
Comunidades indígenas enteras en América, Asia y el Pacífico podrían desaparecer este siglo por la diabetes si no se toman medidas urgentes, advirtieron este lunes expertos reunidos en una conferencia internacional en Australia.

"La epidemia de diabetes está fuera de control. El riesgo depende del grado de desarrollo en que se encuentra un país", afirmó a BBC Mundo Martin Silink, futuro presidente de la Federación Internacional de Diabetes.

"El riesgo afecta a los indígenas de todo el mundo, incluyendo los americanos", dijo Silink, que añadió que, al igual que hace 200 años. el gran riesgo para las comunidades indígenas eran las enfermedades infeccionas, ahora se trata de la diabetes.

Genética

La epidemia de diabetes está fuera de control. El riesgo depende del grado de desarrollo en que se encuentra un país
Martin Silink, futuro presidente de la Federación Internacional de Diabetes

La razón sería que los indígenas son genéticamente más propensos a sufrir diabetes tipo 2, provocada principalmente por la obesidad, debido al cambio repentino al sistema de vida y alimentación occidental.

Así como el 6% de los adultos en el mundo sufren de diabetes tipo 2, entre los indígenas esta proporción alcanza hasta el 50%, haciendo que tengan mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, infartos y complicaciones renales.

Lo preocupante es que esta enfermedad pocas veces es diagnosticada y cada vez afecta a gente más joven, incluyendo mujeres embarazadas, provocando complicaciones entre los recién nacidos.

Por ejemplo, en Nauru, la república más pequeña del mundo -de sólo 10.000 habitantes- y situada en el Pacífico, más del 30% de los adultos mayores de 20 años sufren de la diabetes tipo 2. Entre los mayores de 35 años la proporción aumenta al 50%.

La diabetes tipo 2 afecta también al 45% de los indígenas de Estados Unidos y al 30% de los indígenas del norte de Australia.

Se estima que en el mundo hay entre 375 y 500 millones de indígenas, una gran parte de los cuales vive en América.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog