domingo, noviembre 05, 2006

A la negra Gladys respecto a la tarjeta Mi Negra...





Querida Negra,

Te escuché defender la tarjeta Mi Negra como la panacea que va a resolver todos tus problemas. No quiero discutir contigo de política, cada quien tiene su posición y se debe respetar la opinión de las demás personas. Solo quiero hacerte un pequeño cálculo que te aclare el porqué esta tarjeta, en mi opinión es un fraude.

Del presupuesto nacional el gobierno paga los salarios de los maestros, de los médicos, de los funcionarios públicos. De allí sale el dinero para mantener Hospitales, Escuelas, Misiones. Para mantener toda la infraestructura pública. De allí sale el dinero para construir nuevas obras, los trenes, las represas, etc.

El presupuesto nacional este año 2007 es de nada menos que de 115 billones de bolivares, el mas grande de la historia. Si Negra, billones, que en español quiere decir millones de millones. Si del presupuesto nacional se le da un millón de bolivares a un millon de personas, eso hace un millón de millones, es decir, 1 billón de bolivares, y si se reparte esa cantidad cada mes, por cada millón de personas del presupuesto nacional se necesitarían 12 billones de bolivares.

Negra, tu tienes la ilusión que te va a tocar tu tarjeta con el millón el mesmisimo 3 de Diciembre (está presupuestado eso???). Hay mucha gente engañada. En Venezuela siempre se ha dicho que el 75% de la población es pobre. Eso quiere decir que de los 26 y pico millones de población hay aproximadamente 20 millones de pobres, entre los cuales casi seguramente no estamos incluidos ni tu, ni yo. Hay por lo menos 20 millones de venezolanos mas pobres que nosotros y ellos deberían tener prioridad en la repartición, no es verdad???. Si a cada uno de ellos se le da un millon de bolivares mensuales como tu esperas, estaríamos utilizando del presupuesto nacional la cantidad 20 billones de Bs. mensuales para un total de 240 billones de bolivares!!!!!!!!!!!. Quiere decir que para que nos toque el milloncito de la negra hace falta mas que duplicar el presupuesto nacional!!!. Eso es irreal. El gobierno no tiene esa cantidad!: la única manera de tenerla a mediano plazo sería agarrar la maquinita para fabricar irresponsablemente dinero para financiarse, y en ese caso la inflación sería tan grande que el millón de bolivares quedaría reducido a la nada. Ya sabemos de gobiernos anteriores lo trágico que eso resulta para el país.

Bueno, ahora resignemosnos que no nos va a tocar nada de la bendita tarjetica y que solo va a ser para las 5 millones de personas mas pobres del país. Esperando que milagrosamente ese dinero vaya efectivamente hacia ellos y no hacia los corruptos o al clientelismo político. Como dijo la gente de Rosales. Esto representa, 60 billones anuales, mas de la mitad del presupuesto nacional.!!! Para cumplir esto sin devaluar la moneda habría que reducir el estado a la mitad mas o menos ( neoliberalismo mesmo) : privatizando la educación, la salud, desapareciendo las misiones, etc.. Habría que despedir una gran parte de los funcionarios públicos, generando desempleo, y habría que aumentar los impuestos.
Que panorama, no?, solo para darle 1 millón mensual al 20% de la población.

Es por eso que lo mejor es invertir el dinero en educación, para que la gente aprenda a sacar sus cuentas y no se deje engañar por estos políticos sin ninguna moral...

Con cariño,

Luis Manuel

PD: En la retaguardia de la marcha de Rosales había montones de borrachitos adecos y copeyanos esperando su tarjeta Mi Negra para ir directo a la licorería.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon, por eso un gobierno coherente que piense a futuro lo mejor que puede hacer es abolir todos los programas sociales, reducir todos los impuestos o mejor eliminar impuestos como el IVA, eliminar los impuesto de exportacion e importacion y dejar que la gente trabaje y salga de la pobreza por si sola en total la pobreza no es un problema social o colectivo es un problema individual o de esfuerzo individual.

luisma72 dijo...

No curioso, ese es el pensamiento liberal total. Yo pienso que el dinero se debe invertir en Educación, Salud, etc.

Anónimo dijo...

Tienes razon al criticar la Tarjeta mi Negra, que es de las peores ideas que he escuchado ultimamente. Pero creer que los adecos y copeyanos son los qua andan detras de esa tarjeta es irreal. Todos los "adecos" (en el mal sentido de la palabra) que conozco andan ya enchufados con el gobierno, razon por la cual la gente capaz que conozco (entre las cuales me identifico), poco o nada quiere tener que ver ni con los programas demagogicos y populistas del gobierno o de la oposicion.
En fin, qué te puedo decir, uno propone un disparate en la tarjeta Mi Negra, el otro propone que voten por el "por amor" (???); digamos que no es exactamente la campaña mas "profunda" que haya visto en la historia de las democracias recientes.

ironumora77 dijo...

ps estoy de acuerdo con sus comentarios, aunque tambien pienso que no hay que descalificar del todo la propuesta de la tarjeta, efectivamente esta dirigida a la gente mas pobre del pais que son mas del 80%, pero no hay que olvidar que dentro de ese grupo hay gente que necesita un empujón para arrancar. es cierto que el problema de nuestro pais deriva de un sistema educativo ineficiente y de una carencia casi absoluta de valores, pero no por eso debemos olvidar a esa otra parte de la sociedad que si quiere salir de abajo..yo hago trabajo politico en un sector que es uno de los mas pobres de maracaibo y si hay gente cuya mentalidad no le pemite ver mas alla del deposito de la esquina, pero tambien hay otros que quieren salir adelante y que se esfuerzan por ello y que no pierden la esperanza de lograrlo..esa gente necesita ayuda, no una mision para adoctrinarlos ni un mercal que les regale comida, necesitan que el gobierno los vea como ciudadanos comunes y no como pobres, nada hacen con estudiar en una universidad exclusiva como la unefa ellos merecen estudiar en la universidad que quieran y estudiar lo que quieran...por que la igualdad de oportunidades no debe entenderse como que seamos todos igualmente pobres por que a nadie, por muy revolucionario que sea, le gusta ser pobre, lo ideal y la vedadera igualdad radica en que todos tengan las mismas oportunidades, sin exclusion y que los pobres tengan acceso a lo mismo que tienen acceso los rcos y los de clase media, que se les incentive para buscar siempre superarse y que si no tienen las posibilidades le ayuden pero q al mismo tiempo le enseñen a valorar esa ayuda.

ironumora77 dijo...

olvide decir que sea con la tarjeta (que por cierto a dado resultados positivos en otros paises) o con cualquier otro programa es posible contribuir a construir una mejor sociedad.

Anónimo dijo...

hola ironu es muy coherente lo q escribes en la nota y coincido contigo sobre q la idea d la tarjeta sea beneficiosa para nosotros y q ademas a funcionado en otros paises,pero la cuenta q nos especifica el amigo luisma nos deja claro q aqui con el presupuesto q tenemos seria mas q imposible d cumplir, si el presupuesto fuera quizas(exajero)4 veces mas d lo q disponemos, no descarto d q la idea d la tarjeta nos ayude un poco, pero lo q quiero acotar es q me gusto lo d la cuenta q nos presento luisma (cosa q ignoraba)pq el candidato q ofrezca eso como salida, simplemente es demagogia pq es imposible d cumplir

 Suscribirse a este Blog