sábado, abril 14, 2007

Kasparov detenido en protesta contra Putin

Kasparov detenido en protesta contra Putin
Momento en el que la policía rusa detiene a Garry Kasparov
Las autoridades rusas advirtieron en la vispera de la marcha que los manifestantes serían detenidos.

El líder opositor y ex campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, fue detenido este sábado en Moscú, la capital rusa, en una protesta contra el presidente del país, Vladimir Putin.

La policía rusa detuvo a cerca de 200 manifestantes, entre quienes se encontraba Kasparov, cuando éstos se dirigían a la plaza Pushkin, donde diversos grupos opositores tenían previsto iniciar la llamada "Marcha de los disidentes", que había sido prohibida por el ayuntamiento de Moscú.

El ex campeón del mundo de ajedrez dirige el llamado Frente Civil Unido, que forma parte de la coalición de oposición La Otra Rusia.

Lea también: Marcha contra Putin en San Petersburgo

Esta coalición acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de atentar contra la democracia. Pero desde el Kremlin se afirma que La Otra Rusia se dedica a desestabilizar el país.

Presencia policial

Según el corresponsal de la BBC en Moscú, James Rodgers, el arresto de Kasparov se produce después de que las autoridades rusas advirtiesen en la víspera de la protesta de que los participantes en la misma serían detenidos.

Mnisfestantes este sábado en las calles de Moscú, la capital rusa
La oposición ha convocado otra manifestación este este domingo en San Petersburgo.

Según Rodgers, hubo una importante presencia de las fuerzas de seguridad en las calles de Moscú, con más de 9.000 policías, para evitar que los manifestantes alcanzasen el punto de inicio de la marcha.

Esta marcha se produce después de que el Kremlin pidiese a Londres la extradición del multimillonario, Boris Berezovski, quién está exiliado en el Reino Unido.

Lea también: Londres "lamenta" declaración anti-Putin

Berezovski le dijo este viernes a un diario británico que estaba preparando una "revolución" para derrocar a Putin.

El multimillonario acusó al presidente ruso de crear un régimen autoritario, por lo que, según él, Putin debe ser sustituido por la fuerza.

Posteriormente Berezovski aclaró que no estaba a favor del uso de la violencia.

La coalición opositora La Otra Rusia ha convocado otra protesta este este domingo en San Petersburgo, que también ha sido prohibida por el Kremlin.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog