jueves, abril 26, 2007

¿Se le anima a un problema chino?

¿Se le anima a un problema chino?

Mujer china pasando frente a un retrato de Mao
Nada que ver con política, sólo con matemática.
La Real Sociedad de Química del Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés) invita a los amantes de la matemática a resolver un problema matemático que, en China, se utiliza para evaluar a los estudiantes que desean ingresar a la universidad.

La RSC ofrece un premio de 500 libras esterlinas (casi US$1.000) a alguien que pueda resolver en GranBretaña el problema -que adjuntamos aquí abajo- de manera correcta.

Para comparar, también han publicado una prueba que uitliza una "reconocida y prestigiosa" universidad británica -no se ha hecho público el nombre- para evaluar las habilidades matemáticas de los estudiantes que buscan ingresar a estudiar allí.

Según la RSC, con sólo dar una mirada al problema chino y compararlo al británico, uno se da cuenta de cuánto más avanzada respecto a algunos países en Occidente es la educación sobre matemáticas en China, donde los jóvenes estudian el tema hasta la edad de 18 años.

Los estudiantes británicos, por ejemplo, en general dejan de estudiar matemáticas a los 16 años.

El rector de la RSC, Richard Pike, señaló que en China la matemática es vista como una parte integral de las ciencias y la economía.

"Allí, el concepto de realizar cursos de "apoyo" sobre el tema sería impensable" dijo Pike, y agregó que los problemas que deben resolver los alumnos británicos son "increíblemente simples".

El problema chino (para estudiantes que ingresan a la universidad)

Problema matemático chino.

El problema británico (para estudiantes de primer año)

Problema matemático británico.

1 comentario:

Adriana dijo...

Y si le aúnas el hecho de que las carreras universitarias británicas duran sólo tres años (salvo muy raras excepciones), pues te imaginarás!!

 Suscribirse a este Blog