viernes, abril 20, 2007

Llegó el diesel porcino

Llegó el diesel porcino
Cerdos en un corral
Ahora los cerdos se convertirán en una gran fuente de poder.

Apareció una posible solución para la crisis energética mundial: diesel hecho a base de grasa de cerdo.

La empresa petrolera estadounidense ConnocoPhillips y la mayor productora mundial de carne, Tyson Foods, anunciaron que producirán diesel de la grasa de ese animal.

Asimismo afirmaron que se usarán partes de vaca y gallina para transformarlas en combustible.

Las compañías sostienen que esta fuente de energía renovable será más limpia que el diesel convencional, y que esperan que esté disponible en las estaciones de servicio gasolina para fin de año.

"Es el equivalente químico al diesel", dijo Geoff Webster, de Tyson Foods, en una entrevista con el Servicio Mundial de la BBC.

"Tiene niveles más bajos de dióxido de carbono y no contiene azufre, que son dos beneficios muy positivos para el medio ambiente".

Tyson Foods proveerá la grasa pre-procesada, ingrediente de desecho que usualmente se usa en la elaboración de jabones, cosméticos y comida para mascotas.

Poder animal

ConocoPhillips espera producir 175 millones de galones de combustible animal durante los próximos dos años.

Son 15.000 barriles diarios, que equivalen al 3% de su producción total de diesel.

Surtidor de diesel
El producto estará disponible en Estados Unidos a fines de 2007.

La empresa va a invertir cerca de US$100 millones en los próximos años, y seguramente se beneficiará de exenciones tributarias.

Desde el 2005, las compañías petroleras estadounidenses pueden beneficiarse con incentivos tributarios de US$1 por galón, al crear fuentes renovables de combustible provenientes de desechos animales.

En el mercado ya existen combustibles como el bío etanol, hecho a base de granos, aceite de palma o caña de azucar, que reemplazan a la gasolina proveniente del petróleo.

Pero según Webster, la diferencia del diesel porcino con otros combustibles biológicos, es que no afectará a la producción de alimentos.

"No vamos a procesar a los animales con el único fin de obtener la grasa y convertirla en diesel. Vamos a usar los subproductos, y de allí produciremos el diesel", dijo Webster.

"Creemos que es un gran paso hacia adelante en oposición al uso de granos como combustible, que son necesarios como alimento alrededor del mundo".

Vegetarianos

Los bío-combustibles se han convertido en una alternativa para reducir las emisiones producidas por los combustibles fósiles como el petróleo.

Cerdo
Los vegetarianos no están de acuerdo en el uso de desechos animales para hacer combustible.

A pesar de que el diesel animal es una opción amigable para el medio ambiente, hay el temor de que no todo el mundo lo vea como algo ético o aceptable.

Geoff Webster admitió que todavía deben discutir acerca del producto con grupos religiosos y vegetarianos.

No se podrá diferenciar en una gasolinera si el diesel es hecho con grasa animal o no, ya que el combustible será mezclado con otro tipo de diesel.

El grupo defensor de los animales PETA expresó su disconformidad a través de un comunicado.

"En un reciente informe publicado por la ONU, se concluye que la industria de la carne tiene mayor responsabilidad en el calentamiento global que todos los automóviles, camiones y aviones del mundo combinados", dijo.

"Claramente -añadió- la solución al calentamiento global no es llenar los glotones tanques de gasolina con los remanentes de animales torturados. La respuesta está en convertirse en vegetariano, que es algo que cualquier persona puede hacer por el bien de su propia salud, de los animales y del medio ambiente", según PETA.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog