sábado, abril 07, 2007

México: extraño mal en internado

México: extraño mal en internado
Un padre carga a su hija, una de las estudiantes de la Villa de las Niñas
Los padres recogieron a sus hijas, muchas de las cuales no podían caminar.

Un internado de monjas ubicado en las afueras de la ciudad de México se encuentra en la mira de padres y autoridades educativas luego de que se informara que 600 de 4.000 estudiantes padecieran extraños síntomas como vómitos, fiebre y dificultades para caminar.

El colegio Villa de las Niñas es dirigido por Las Hermanas de María -una orden católica que se fundó en Corea del Sur por el estadounidense Aloysius Schwartz- y ofrece educación secundaria gratis a las hijas de familias de bajos recursos.

La madre superior, Margie Cheong, indicó que no estaba claro cuáles eran las causas de los síntomas, pero agregó que los primeros informes de las autoridades atribuyen los extraños males de las pupilas a razones psicológicas y no físicas.

Al conocerse la noticia, ex alumnas del internado denunciaron abusos por parte de las monjas, como el obligarlas a dormir en un corral de ovejas, lo cual fue rechazado por la directora del colegio.

La madre superior Margie Cheong
La madre superior niega haber maltratado a sus estudiantes.
Génesis Mauries, una antigua estudiante, dijo que le habían tratado una bola en el cuello con una crema hecha de yerbas coreanas, para luego enterarse fuera del colegio que padecía cáncer.

Varios padres se acercaron al internado para retirar a sus hijas y protestaron por haberse enterado ahora de la noticia, cuando los primeros casos se presentaron en octubre pasado.

"Esto era muy grave y no les podía decir lo que tenían las niñas porque no había un diagnóstico", se justificó Cheong.

Bajo las reglas del internado, las niñas sólo pueden ver a sus familias tres veces al año.

El próximo lunes, psicólogos asignados por el gobierno entrevistarán a las pupilas para continuar con la investigación.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog