miércoles, enero 23, 2008

“Dengue 5 es muy grave”

ZULIA PIDE APOYO A MIN-SALUD
“Dengue 5 es muy grave”
Texto: Milagros Palomares
La inmunóloga Nancy González, adscrita al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo y docente de la facultad de medicina de LUZ, afirmó que desde el mes de junio del año pasado se observan “severas manifestaciones clínicas y daños hepáticos en los pacientes con dengue”. Se trata de un serotipo más agresivo que, a su juicio, no pudo aparecer por generación espontánea. La nueva sintomatología origina severas lesiones al hígado. La mutación incorpora una porción significativa del virus de la hepatitis al virus del dengue. Pacientes dan testimonio de los fuertes malestares de la nueva cepa.

La preocupación por la presencia del serotipo número 5 del dengue —que genera fuertes lesiones en el hígado y acumulación de líquido en los pulmones de los contagiados— sigue en el tapete.

“Los virus mutantes sirven para crear enfermedades y guerras biológicas. El serotipo 5 del dengue no fue de generación espontánea, lo crearon en laboratorios”, advirtió ayer la inmunóloga Nancy González, adscrita al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo y docente de la Facultad de Medicina de LUZ.

Esta inquietud fue elevada al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), a través de la viceministra Nancy Pérez, quien estuvo de visita el fin de semana en Maracaibo.

“Desde el mes de junio del año pasado estamos observando con preocupación las severas manifestaciones clínicas y daños hepáticos en los pacientes con dengue y por ello, solicitamos al Mpps que hiciera la confirmación de las pruebas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para comprobar cuál es el tipo de virus y qué medidas vamos a tomar”, sostuvo González tras añadir que considera la situación como un problema de estado para la salud de los venezolanos.

Acciones

“La viceministra nos aseguró que iba a enviar un equipo de especialistas para tomar las muestras y recabar la información necesaria para concluir definitivamente la situación”, dijo

La especialista Nancy González explicó que “en la mutación se replica el ADN del virus, en este caso el ARN (Ácido Ribonucleico) a través del PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa); luego mediante la trangénesis le transportan o transfieren el virus de la hepatitis o cualquier otro virus”.

“El serotipo 5 está compuesto por un 50% del genoma del dengue hemorrágico y el 50% del virus hepatotrófico”.

Este proceso científico —que se realiza en laboratorios especializados donde crean enfermedades— incorpora una porción significativa del virus de la hepatitis al virus del dengue, causando daños irreversibles al hígado.

Explica la especialista que con el mismo procedimiento para mutar los virus se pueden crear vacunas, con la porción inmunológica, mas no con la parte infectiva. “Es un arma de doble filo”, apunta.

Afectados

Ángel Romel García y su hija Rosa Inés, habitantes del barrio Andrés Eloy Blanco —parroquia Cacique Mara— sufrieron en carne propia las fuertes afecciones del serotipo 5 del dengue.

“El 20 de diciembre del año pasado mi esposo comenzó con síntomas de dengue clásico y luego se fue agravando hasta convertirse en hemorrágico. Tenía hematomas en todo el cuerpo, el hígado se le inflamó y vomitaba hasta la sangre”, contó Lesmin Mendoza, a la vez que solicitó una jornada de fumigación para su sector.

“Mi hija también cayó con los malestares, presentaba vómito, fiebre alta y dolores de cabeza. Al principio la llevé a una clínica y le dieron antibióticos porque pensaban que era una infección. Eso fue peor porque las plaquetas le bajaron a 145”.

“Los médicos que la atendieron en el Hospital General del Sur estaban muy preocupados porque además se le inflamó el hígado y tuvo acumulación de líquido en el pulmón derecho, además orinó la sangre”, añadió la ama de casa.


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog