martes, enero 15, 2008

No dejan correr a Pistorius en Pekin

¿Se esfuma el sueño de Pistorius?
BBC Deportes

Oscar Pistorius
Pistorius no pierde las esperanzas de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín.
La estrella de los 400 metros planos de los juegos paraolímpicos, Oscar Pistorius, fracasó en su intento para que le permitan competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Sin embargo, el sudafricano apelará la decisión del organismo rector de la disciplina.

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) dijo que sus prótesis le darán una ventaja sobre sus contrincantes, lo cual contraviene las normas relacionadas con las ayudas técnicas.

Un estudio científico reveló que Pistorius, apodado "Blade Runner", usaba 25% menos energía que un corredor no discapacitado al correr a la misma velocidad.

El sudafricano de 21 años de edad dijo, la semana pasada, que apelaría cualquier prohibición.

"Siento que es mi responsabilidad, en nombre de otros atletas discapacitados, mantenerme firme", dijo el corredor.

"Apelaré (contra) la decisión en las instancias más altas, mientras continúo con mi objetivo de competir en los Juegos Paraolímpicos y, ojalá, en los Juegos Olímpicos".

Decepción

Su agente, Peet Van Zyl, le dijo a la BBC que Pistorius se sentará con su equipo de asesores legales para decidir cómo proseguir con el caso.

"Estamos, obviamente, muy decepcionados", dijo Van Zyl. "Estuvimos muy esperanzados de que se le permitiría competir".


Oscar Pistorius
El sentimiento natural de nuestra parte es apelar el veredicto. La responsabilidad reposa ahora de nuestro lado, pues debemos comprobar que el no tendría ninguna ventaja sobre el resto
Peet Van Zyl, agente de Oscar Pistorius

"El sentimiento natural de nuestra parte es apelar el veredicto. La responsabilidad reposa ahora de nuestro lado, pues debemos comprobar que el no tendría ninguna ventaja sobre el resto", dijo Zyl.

Las esperanzas de Pistorius parecen alojarse en la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés).

Ventaja

Pistorius, quien posee el record paraolímpico de 46.34 segundos, estuvo, el pasado noviembre, en Cologne, donde - junto a cinco velocistas no discapacitados - se sometió a pruebas de habilidad.

La investigación del profesor Peter Bruggemann concluyó que un atleta usando las prótesis de fibra de carbono de la marca Cheetah podría correr a la misma velocidad que un atleta no discapacitado, pero usando menos energía.

Pistorius recibió el apodo de "Blade runner", debido a la forma de los amortiguadores ortopédicos fabricados especialmente para él en Islandia y cuya marca registrada -"Cheetah"- recuerda al felino más rápido de la Tierra.

Los resultados de los exámenes fueron la base para que los amortiguadores ortopédicos se consideraran como una ayuda técnica que va en contradicción con las normas de la IAAF.

Las reglas

El año pasado, la organización rectora del atletismo prohibió el uso de cualquier mecanismo que incluya resortes, ruedas "u otros elementos que le proporcionen al usuario cualquier ventaja sobre otro atleta que no use un aparato como ese".

Oscar se ajusta sus piernas ortopédicas
Pistorius se presenta a sí mismo como "la cosa más veloz sobre no-piernas".

La decisión de la IAAF significa que a Pistorius no se le permitirá correr en competencias en las que participen atletas no discapacitados.

En julio pasado, Pistorius finalizó segundo en una carrera de la categoría "B" en el marco de la Liga de Oro de Roma y, dos días después fue descalificado por salirse de su carril en Sheffield.

Pistorius tenía 11 años cuando se le amputaron sus piernas (debajo de sus rodillas).

Comenzó a correr competitivamente con sus prótesis de fibra de carbono hace cuatro años.

Tuvo un éxito inmediato al ganar la medalla de oro de los 200 metros y la presea de bronce en los 100 metros de los Juegos Paraolímpicos de Atenas.

Entre récords

El sudafricano también posee el récord paraolímpico por los 200 metros planos (21.58 segundos) y los 100 metros (10.91 segundos).

Pistorius está cerca de los tiempos que han registrado los atletas no discapacitados. Sin embargo, no ha conseguido el tiempo necesario para clasificarse en la categoría de los 400 metros planos olímpicos.

El record paraolímpico de Pistorius es de 46.34 segundos.

El atleta activo más rápido en la modalidad de 400 metros es el estadounidense Jeremy Wariner, cuyo mejor tiempo es de 43.50 segundos.

El estadounidense Michael Johnson posee el récord mundial de 43.18 segundos.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog