sábado, enero 26, 2008

En manos del Ivic nuevos estudios sobre el dengue en Venezuela

ZULIA. EL ENTE DETERMINARÁ POSIBLES MUTACIONES
En manos del Ivic nuevos estudios sobre el dengue en Venezuela
Texto: Milagros Palomares
Fuente: Panorama

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas aguarda por las muestras para determinar el estado actual de la enfermedad. Galena zuliana indica que el serotipo 5 no está demostrado, pero sus sospechas la llevaron a alertar a las autoridades sobre la situación. El 25% del dengue se presenta en el Zulia.

Audio: Declaraciones de la doctora Nancy González
La doctora Nancy González, quien alertó sobre la posible presencia de un nuevo serotipo del dengue —publicado el pasado 22 de enero— emitió ayer un comunicado, a título personal, sobre el tema.

González señala textualmente: “Desde junio aproximadamente se observa en nuestros pacientes que la sintomatología del dengue se ha tornado más frecuente y severa, principalmente en el componente hepático, comparado con otros pacientes de otros estados y según la literatura nacional e internacional disponible, no se reporta esta severidad, que en nuestro estado se ha estado presentando y que son las razones de nuestra preocupación”.

“En este sentido, una opción a considerar es la de la mutación de alguno de los cuatro serotipos, cada uno con sus respectivos genotipos, o incluso la posibilidad de un nuevo serotipo, y que por lo tanto, el servicio de virología de LUZ, en el caso regional, y el Ivic, en el ámbito nacional, son las autorizadas para realizar los estudios respectivos...”.

Dijo que no emitía opiniones en representación del Ministerio de Salud, del Sistema Regional de Salud o de la Universidad del Zulia.

González, junto con los doctores Jorge Guerrero, León Morillo, e Ivón Morillo han insistido se investigue a fondo el producto de sus observaciones en las consultas de los hospitales Chiquinquirá, Maternidad Castillo Plaza, Hospital Universitario de Maracaibo y el Ambulatorio de Primero de Mayo, y que tiene que ver con un tipo de dengue más agresivo.

El pasado domingo 20 de enero, la doctora Nancy González, expresó textualmente: “La preocupación alta que existe es que nosotros teníamos conocido en nuestro medio y principalmente en nuestra región tropical que es Venezuela, cuatro serotipos de dengue, dos tipos que producían el dengue clásico y dos tipos que producen el dengue hemorrágico. Para sorpresa y después de haberle aplicado la técnica del PCR, que es la Reacciòn en Cadena de la Polimerasa, que consiste en replicar el DNA del virus, se ha observado que la mitad del genoma es el virus del dengue hemorrrágico, pero la otra mitad está mutado con parte del virus de la hepatitis”.

“Por eso estamos viendo tantas complicaciones con hepatitis y que, en ocasiones, es mortal si el paciente está inmunosuprimido, si es diabético, si está recibiendo esteroides, o si es alcohólico; estos virus son mortales porque son mutados. Ésto nos hace sospechar en forma seria que estamos enfrentando una guerra biológica”, afirmó.

“Porque estos virus para mutar necesitan demasiado tiempo y estos virus son estudiados constantemente por el laboratorio de virología y se puede revisar en internet, con toda amplitud el quinto virus que está mutado, que apenas el 50% de su genoma es el virus conocido es el virus del dengue conocido y el otro 50% es un virus hepatotrófico que produce gran morbimortalidad”.

En el comunicado, fechado el 24 de enero, cita lo siguiente: “mencionamos también sobre la existencia de los cuatro serotipos del dengue, nunca dije que estaba demostrado un serotipo 5 del dengue”, y reiteró que el Instituto de Virología de LUZ y el Ivic “son quienes pueden determinar específicamente si esta signo- sintomatología tan severa que se está presentando corresponde o no a una mutación o a un nuevo serotipo”.

En el Zulia hay 1.291 casos confirmados de la enfermedad, 25% del total registrado en el país.


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog