martes, enero 22, 2008

“El serotipo 5 del dengue fue creado”: Venezuela, Victima de armas biológicas?

Alarma. Especialistas alertan sobre lo peligroso de esa mutación
“El serotipo 5 del dengue fue creado”
Fuente: Panorama Digital
Este nuevo flagelo, surgido desde los laboratorios de manipulación genética, afecta directamente el hígado. La enfermedad empeora si existe una ingesta indiscriminada de antibióticos. Recomiendan el uso de mosquiteros sobre todo para las mujeres embarazadas. Médicos denuncian mutación del virus que produce el dengue, que según los especialistas, se encuentra en un serotipo cinco, que produce serios problemas hepáticos y que, al cuarto o quinto día, puede resultar mortal. Un grupo de especialistas, encabezados por la doctora Nancy González, inmunóloga del Hospital Chiquinquinrá de Maracaibo y profesora de la Facultad de Medicina de LUZ, advirtieron que esa mutación del virus, sin dudas, fue realizado en laboratorios tecnológicos. “Conocíamos cuatro serotipos del dengue (...) para sorpresa nos encontramos que existe un número cinco, y se observó que la mitad del genoma es del dengue hemorrágico, pero la otra mitad está mutado con el virus de la hepatitis”, explicó González.

Texto: Milagros Palomares

Especialistas zulianos señalan que existen altas probabilidades de la alteración del virus del dengue.

Un nuevo serotipo más agresivo del dengue, clasificado como 5, presenta complicaciones hepáticas en los pacientes hasta causar la muerte, según alertó ayer un grupo de médicos, que advirtió la mutación en laboratorios tecnológicos que manipulan virus y crean enfermedades.

Nancy González, inmunóloga del Hospital Chiquinquinrá de Maracaibo y jefa de la cátedra de semiología, de la Facultad de Medicina de LUZ, aseguró que hay altas probabilidades de la existencia de la cepa número 5 del dengue y que el Instituto Venezolano de lnvestigaciones Científicas (Ivic) estudia el alcance del virus.

“Conocíamos cuatro serotipos del dengue, dos tipos que producen el dengue clásico y dos el hemorrágico, para sorpresa de nosotros nos encontramos que existe un número 5, y después de haber practicado la técnica del PCR (Reacción en Cadena de la Polimeraza) se observó que la mitad del genoma es del dengue hemorrágico, pero la otra mitad está mutado con el virus de la hepatitis”, explicó González.

La inmunóloga advirtió que este virus puede ser mortal al quinto día, si no se administra el tratamiento o si las personas están inmunosuprimidos; padecen de diabetes o están recibiendo esteroides. “Por eso en el Zulia vemos tantas complicaciones hepáticas en los pacientes con dengue”, dijo.

“Estas razones —recalcó— nos hace sospechar de forma muy seria que estamos enfrentando una guerra biológica porque para que estos virus se crean en laboratorios y para que puedan mutarse se necesita bastante tiempo”.

“El 50% de su genoma es del dengue que conocemos y el otro 50% es un virus hepatotrófico (daña el hígado) de gran morbimortalidad. Ésto no es de origen espontáneo, está comprobado cientificamente en los laboratorios de virología de LUZ que fue mutado de manera tecnológica y que coincide muy probablemente con experiencias de guerra biológica. Esta situación es muy grave e impulsa un alerta”.

Dentro de las manifestaciones, la inmunóloga refiere que produce lesiones severas al hígado, al páncreas, miocardias y alteraciones del sistema nervioso central.

“En el hospital Chiquinquirá se presentó un caso de un paciente que después de padecer por dengue hemorrágico, manifestó una cirrosis hepática severa y está situación no es normal en la enfermedad”, apuntó.

Alerta

La hipótesis de la mutación es reforzada por Jorge Guerrero, médico general en el ambulatorio del sector Primero de Mayo. “Estamos seguros de que el nuevo serotipo del dengue fue creado en laboratorios de Estados Unidos”, denunció al referirse al manejo científico-militar de organismos vivos con el fin de causar daños en personas, animales o plantas.

Se cree que el virus haya entrado al país por vía marítima, como reseñó PANORAMA recientemente, pero el origen de la enfermedad aún es desconocido para los científicos nacionales.

León Morillo, gineco-obstetra de la maternidad Castillo Plaza, describió las complicaciones que se pueden presentar en las mujeres embarazadas y en las sanas que tengan la menstruación.

“Este nuevo serotipo del dengue es muy agresivo y da complicaciones hemorrágicas en las embarazadas que están a punto de dar a luz. También es peligroso a las que tengan su proceso menstrual; si se contagian, deben acudir a los centros de salud para que se le practiquen las pruebas de coagulación y se tomen las medidas preventivas porque pueden tener un cuadro de shock hemorrágico y la mortalidad se elevará”, sentenció.

El gineco-obstetra recomendó usar mosquiteros. “Hacerle una cesárea o ponerla a parir en la fase aguda del dengue es muy peligroso. Hay 98% de probabilidades de mortalidad”, alertó el especialista.

“En la maternidad Castillo Plaza se presentó un caso de una paciente que estaba a punto de dar a luz y se contagió de dengue, lleva 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

La inmunóloga Nancy González explicó que la viremia del dengue dura un mes, es decir, que el paciente que salga de un hospital por dengue, debe usar el mosquitero como medida de prevención, porque se convierte en portador y reservorio de la enfermedad.

La pediatra Ivón Morillo, del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), alertó sobre el peligro al que están expuestos los niños al padecer el serotipo 5 del dengue.

“Es peligrosísimo porque se complican con afecciones pulmonares, hepáticas. Todo niño que tenga de 0 a 15 años es muy grave que le dé dengue”.

Un caso sospechoso del nuevo serotipo de dengue se presentó la primera semana de enero en la comunidad de Santa Rosa de Agua, la parroquia Coquivacoa.

Se trató de Maicol Parra, de 15 años, quien además de los síntomas propios del dengue clásico, manifestó erupción de la piel y crecimiento del hígado con signos de coagulación alargados, próximos a desencadenar una hemorragia, según contaron sus familiares.

La cantidad de casos que registra el Zulia semanalmente supera los 600 pacientes y las salas de emergencia hospitalarias se mantienen colapsadas.

En el séptimo piso del Hospital Chiquinquirá están recluidos 14 pacientes con dengue clásico y en el Hospital Universitario de Maracaibo cerraron el área de consulta de triaje para habilitar una sala con 15 camillas para enfermos de dengue.

El último boletín epidemiológico de 2007, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), registró un total de 80.646 casos de dengue en el país, 38.617 pacientes más que en 2006. Hasta la semana pasada registraban 598 casos en el Zulia.

Publicar un comentario

 Suscribirse a este Blog