martes, enero 15, 2008

EE.UU.: bacteria "súper" resistente

EE.UU.: bacteria "súper" resistente
Redacción BBC Mundo

EDRM, o la bacteria resistente, vista a través de un microscopio
El estafilococo dorado provoca grandes forúnculos en la piel que pueden provocar la muerte.
Científicos en Estados Unidos indicaron que descubrieron una nueva cepa de la llamada "bacteria resistente" -el estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA, por su sigla en inglés)-, que al parecer se está propagando con rapidez en algunas comunidades en el país.

Especialmente, aseguran, ha sido detectada con mayor virulencia en hombres homosexuales.

Al parecer, la infección que provoca la bacteria no cede ante los antibióticos y se contagia a través del contacto de piel.

En los casos más graves puede provocar la muerte.

La "bacteria resistente" es un problema que ha surgido en hospitales de varios países del mundo, pero ahora los especialistas indican que esta cepa de la bacteria, denominada USA300, pareciera más resistente.

Lea también: "A lavarse las manos"

Contagio

De acuerdo a estudios revelados en la publicación Anales de Medicina Interna, se ha encontrado una versión del USA300 que prevalece más entre los hombres homosexuales de las ciudades de San Francisco y Boston, que en el resto de la población.

Cama de hospital / BBC
El agua y el jabón, y la limpieza de los hospitales son las claves para evitar que el EDRM se propague.

La investigación indica que los hombres homosexuales sexualmente activos tenían 13 veces más probabilidad de contagiarse que el resto de la población.

Los científicos creen que se expande a través del contacto cutáneo, especialmente durante actividades sexuales.

Esta infección, que provoca lesiones (o forúnculos) en la piel se ha mostrado resistente a la mayoría de los fármacos y puede llevar al envenenamiento de la sangre o una neumonía que carcome por dentro, y en muchos casos provoca la muerte.

Aunque la principal "reserva" de este estafilococo dorado es la población homosexual masculina, la bacteria también ha sido detectada -en menor medida- entre personas con problemas de drogadicción, presos, y quienes realizan deportes que suponen contacto físico, como la lucha libre.

El doctor Binh Diep, uno de los autores del estudio y que forma parte del Hospital General de San Francisco, explicó que "este tipo de infecciones suelen afectar a los hombres homosexuales en las zonas del cuerpo en las que ocurren un contacto de la piel durante la actividad sexual".

"Sin embargo, debido a que la bacteria se puede propagar a través de contactos más casuales estamos muy preocupados por las consecuencias que puede tener sobre la población en general", acotó.

Según el investigador, "el potencial de propagación del USA300 es francamente alarmante".

Lavado

Éste es un escenario que no descartan otros especialistas.


...podemos decir con bastante certeza que pronto veremos al USA300 en otras partes del mundo
Mark Enright
Mark Enright, profesor de epidemiología molecular del Imperial College de Londres, es un experto en las infecciones provocadas por este tipo de bacterias y advierte que esta nueva cepa podría propagarse rápidamente por el mundo.

"Las cepas exitosas tienden a prevalecer globalmente, y se propagan y conquistan a otras comunidades. De forma que podemos decir con bastante certeza que pronto veremos al USA300 en otras partes del mundo", afirma.

"Qué tan lejos llegará esta bacteria resistente a los fármacos, no puede saberse; pero cualquiera le dirá que si ganó en un país, se desparramará por otros", agrega.

La recomendación médica para evitar el contagio de la bacteria resistente es lavarse una y otra vez con agua y jabón, especialmente tras la actividad sexual.


Publicar un comentario

 Suscribirse a este Blog