viernes, enero 25, 2008

Médicos zulianos insisten en investigar cepas del dengue

SALUD. PIDEN AL IVIC ESTUDIAR LAS MUESTRAS DE LOS PACIENTES EN EL ZULIA
Médicos zulianos insisten en investigar cepas del dengue
Texto: Milagros Palomares

El equipo de especialistas que alertó de la posible existencia de un serotipo 5 del dengue ratificó ayer que las autoridades nacionales y regionales deben investigar a fondo por qué existen casos complicados con daños hepáticos. Jorge Guerrero, uno de los médicos involucrados en el estudio, encabezó la solicitud. “Pedimos que se le entregue al doctor Ferdinando Letbrandi, jefe del laboratorio de biología y mutación de virus, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), todas las pruebas para determinar la existencia o no de un nuevo virus del dengue”, expresó el galeno zuliano. Hasta finales de 2007, se contabilizaron casi 19 mil casos en la región. En lo que va de año, reportan 1.291, según el Ministerio de Salud. Denuncian que autoridades de salud en la región ocultan las cifras epidemiológicas.

La certificación de la probable existencia del serotipo 5 del virus del dengue, pidieron ayer los médicos zulianos que denunciaron el pasado lunes la presencia de una nueva cepa en la población.

Jorge Guerrero, médico cirujano, y quien alertó junto con los doctores Nancy González, León Morillo e Ivón Morillo, insistió nuevamente en la comprobación del caso.

“Pedimos que se le entregue al doctor Ferdinando Letbrandi, jefe del laboratorio de biología y mutación de virus del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicias (Ivic), todas las pruebas para determinar la existencia o no de un nuevo virus del dengue”, dijo tras estimar una probable mutación en el virus.

“Nos conseguimos con pacientes que tienen afectación grave a nivel hepático, lesiones pulmonares, problemas en vesícula y riñón. Ante las sospecha de esta situación lo notificamos al Ministerio de Salud y ahora solicitamos que se le tomen las muestras de los pacientes que hay en los hospitales. Tenemos gran confianza en que Ivic, a través del Ministerio de Salud determinará o no la existencia de un nuevo virus del dengue”, acotó.

Guerrero denunció que se están escondiendo las cifras epidemiológicas. “La maternidad Castillo Plaza tiene siete meses paralizada y hay altos niveles de mortalidad materno infantil. Están ruleteando en los hospitales a las mujeres embarazadas”, dijo.

El repunte del dengue ha causado alarma en la región debido a las altas cifras reportadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpss) desde el último trimestre de 2007.

Debido a varios casos de dengue hemorrágico que han presentado además graves complicaciones hepáticas, la doctora Nancy González, alertó a las autoridades de salud, manifestando la existencia de un quinto serotipo del dengue (sólo se conocían cuatro).

Sin embargo, ayer, en la sede del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Zulia, discutieron el tema.

Leonardo Atencio, rector de LUZ, reconoció la situación de epidemia de dengue que presenta la region zuliana.

Sostuvo que en la Facultad de Medicina, a través del Instituto de Investigaciones Clínicas Américo Negrete, se han venido realizando experticias y hallazgos en el laboratorio de virología, “pero aclaro que la profesora Nancy González, actuó a titulo personal asumiendo su responsabilidad en las declaraciones manifestadas a la prensa y que han causado alarma en la población”.

“Estamos en presencia de una epidemia que a lo largo de los años, en vez de ir dismunuyendo, se ha acrecentado en niveles importantes en el Zulia y en otros estados del país”, añadió el rector Atencio.

Nereida Valero, responsable del programa de investigación de dengue y jefa del laboratorio de virología del Instituto de Investigaciones Clínicas de LUZ, aseguró que en esta instancia no tienen las evidencias para jutificarla presencia de un nuevo serotipo de dengue.

“Los estudios moleculares de los virus dengue han demostrado que existen cuatro serotipos y es muy improbable que ocurra una mutación o un cambio en su genoma para producir un nuevo serotipo. Hasta que no hagamos estudio detallado y de secuenciación de aislamiento de los virus, no podemos hablar de un nuevo serotipo”, aseguró.

La viróloga confirmó la circulación de los cuatro serotipos de dengue en la población, ya que el año pasado tuvieron la oportunidad de identificarlos.

Milagros Sánchez, decana de la Facultad de Medicina de LUZ hizo un llamado a la prevención de la enfermedad.

“La principal función para combatir enfermedades de esta naturaleza por parte de la universidad y de los entes prestatarios de salud, está enfocada hacia la educación para la salud”.

Hasta los momentos, el Ivic no ha recibido las muestras para analizar científicamente la probabilidad de la aparición de un serotipo 5 del dengue, según lo confirmó Ferdinando Litbrandi, jefe del laboratorio de biología y mutación de virus.

A pesar de las sospechas clínicas de los médicos zulianos, Litbrandi asegura que en los estudios que realizaron hasta finales de 2007 no habían encontrado otra cepa, “pero no descarta que pueda ser un tipo mutado (no en laboratorios) con un toque hepático más severo de lo normal”.


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog