jueves, junio 26, 2008

Chávez visitará Rusia en Julio

Chávez visitará Rusia en julio

Agencias / Panorama.com.ve

Rusia.- El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, anunció hoy en Moscú que el presidente Hugo Chávez, posiblemente visite Rusia a finales de julio, aunque no precisó la fecha.

"Todavía no se conoce la fecha exacta de la visita de nuestro presidente a Rusia, pero podría tener lugar a finales de julio", dijo, tras reunirse con el viceprimer ministro ruso, Alexandr Zhukov.

Durante el viaje a Moscú del mandatario venezolano está previsto que ambos países firmen un acuerdo para la protección mutua y el fomento de las inversiones, indicó Zhukov, según la agencia Interfax.

"Sólo queda una cuestión de disputa (para determinar las bases legales y contractuales de las relaciones). Pienso que durante la visita de Hugo Chávez podremos llegar a un acuerdo", precisó.

Zhukov explicó que la única cuestión pendiente es la relativa a los procedimientos para la resolución de situaciones de disputa, para lo que Rusia se basa en la práctica mundial de alcanzar una solución mediante el arbitraje internacional.

El vicepresidente venezolano propuso establecer un mecanismo bilateral de resolución de conflictos, al tiempo que se mostró convencido de que está cuestión quedará solventada durante la visita de Chávez.

El intercambio comercial entre ambos países creció en 2007 más del doble hasta los 1.129 millones de dólares, de los que 1.117 millones fueron exportaciones rusas y 12,5 millones importaciones a Rusia, según datos del ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

El ámbito militar constituye el 94 por ciento de las exportaciones rusas a Venezuela.

En este sentido, Carrizalez señaló que su país "compra todo lo necesario para la protección y defensa de su soberanía".

Zhukov destacó la importancia para Rusia de impulsar las relaciones bilaterales y afirmó que al fortalecimiento de las mismas "contribuye el nivel de cooperación política alcanzado en los últimos años, basado en la proximidad y la coincidencia de puntos de vista en cuestiones vitales para la comunidad internacional".

Orden multipolar

Entre estas cuestiones vitales citó "la tarea de construir un orden mundial multipolar, fortalecer la democracia, garantizar los derechos humanos, defender la soberanía de los estados, las normas y los principios de la legislación internacional".

Tanto Rusia como Venezuela, subrayó, entienden la necesidad de encontrar respuestas adecuadas a desafíos como el terrorismo internacional, el narcotráfico o el crimen organizado.

"Estoy convencido de que la cooperación de nuestros países en el terreno internacional supone un factor importante para la seguridad y la estabilidad internacional", manifestó.




No hay comentarios.: