sábado, junio 21, 2008

Chávez no enviará petroleo a Europa si aplican ley de inmigración

Chávez amenaza a la UE
Redacción BBC Mundo

Hugo Chávez el 19 de junio
Al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países europeos
Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó este jueves con detener el envío de petróleo a los países europeos que apliquen la nueva norma sobre inmigrantes indocumentados aprobada el miércoles por el Parlamento de la Unión Europea (UE).

"Al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países europeos", aseguró Chávez en rueda de prensa junto con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, que se encuentra en el país por tres días.

Los parlamentarios de la UE aprobaron el miércoles una norma que establece que los inmigrantes indocumentados podrán ser detenidos por un período de hasta 18 meses mientras se tramita su salida del país y, una vez deportados, no podrán reingresar a la UE en cinco años.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados", agregó Chávez.

Además, indicó que revisará la inversión de las naciones de la UE que apliquen la medida y que, de la misma manera que Europa decide devolver a sus países de origen a los indocumentados, los países latinoamericanos también podrían decidir "el retorno de la inversiones europeas".

"Al menos en Venezuela. Aquí no nos hacen falta (...) Vamos a revisar las inversiones que tienen aquí para aplicar nosotros también una directiva del retorno. ¡Retornen sus inversiones para allá!, expresó Chávez.

Amenaza repetida

Ésta no es la primera vez que el presidente Chávez amenaza a Europa con cortarle el suministro de petróleo, pese a que las ventas de crudo venezolano a ese mercado no son grandes, destaca el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos.

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia
El Parlamento de la UE aprobó la norma sin las enmiendas propuestas por los socialistas.

El mandatario usa constantemente amenazas similares contra el principal cliente de petróleo venezolano, Estados Unidos, sin que se hayan cumplido hasta ahora, aclara Chirinos.

Sin embargo, las amenazas de Chávez han provocado en el pasado un alza de los precios mundiales del petróleo.

"Aunque los ciudadanos de nacionalidad venezolana no se cuentan entre los mayores grupos de inmigrantes indocumentados de Europa, el presidente Chávez parece asumir el liderazgo de un eventual bloque latinoamericano contra la directiva europea", agrega el corresponsal.

Especialistas consultados por BBC Mundo aseguran que la estructura del negocio petrolero venezolano, tanto en Estados Unidos como en Europa, hace difícil ese corte, básicamente porque los contratos de suministro están hechos con empresas y centros de refinación que son venezolanos, o cuentan con participación accionaria venezolana.

Chirinos destaca que a muchos parece preocuparles más la advertencia hecha al futuro de las inversiones de origen europeo en Venezuela, en medio de una ola de nacionalizaciones de sectores que el gobierno considera estratégicos.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog