jueves, febrero 24, 2005

Voyage: DELFT- Holanda (22-Feb-1999)



En Holanda me sentía como en la etiqueta de una lata de leche importada, conocen la leche Klein????, el mismo verdecito a pesar del invierno, las vaquitas, las ovejas, los molinos de viento y las superautopistas, porque si hay un país en que las autopistas son arrechisimas ese es Holanda (aun no conozco Alemania).
Me pareció que todo el país era súper desarrollado y con una grandísima densidad de población. Me dije: Francia es subdesarrollada al lado de esto..., se veía tecnología por todos lados... Pasamos por Rótterdam pero no entramos, luego cruzamos por un puente Modernísimo, un rió con una importancia histórica enorme, nada menos que El Rhin. (ya no se ni como escribir las cosas después de este enredo de idiomas....).
Logramos encontrar finalmente la autopista hacia Delft, y llegamos en un Santiamén, ahora claro, quedaba otra vez el problema de entrar a una Ciudad sin mapa y ni puta idea de donde quedan las cosas.Nos equivocamos de nuevo y fuimos a parar de pronto a una carretera rural sin ninguna señalización, solo con molinos. Estábamos nuevamente perdidos, hasta que encontramos a un nativo trotando que era igualito a Pepe Delgado Rivero viejo, me acorde que Araya estuvo dominada por los Holandeses en el Siglo XVI y que estos dejaron claramente su huella genética...(Pepe Delgado es Arayero....). Pepedft Delftgaaado Rhinveelrksro (asi debe llamarse el nativo) nos indico el camino...
Delft es una ciudad bellísima igualmente con canales también; pero es una ciudad principalmente universitaria... De nuevo divisé la torre de la iglesia y nos dirigimos hacia allá, pero no pudimos pasar… Estacionamos el carro y marcamos las coordenadas con tal de no perderlo. No teníamos ni dinero en moneda local (ya yo conocía el Florín por Aruba y Curazao), ni mucho menos una tarjeta telefónica, me dije, si estuviéramos en Cumanà tal vez alguien nos haría el favor de regalarnos una llamadita de teléfono al muchacho tico este, como es que se llama????, Jorge lo voy a llamar mientras me acuerdo...(pensar que deje mis estropeados lentes en su casa....). En esas circunstancias había que estar pendiente de todo lo que pudiera servirnos, y yo parecía Cristóbal Colon haciendo observaciones, pero en sentido contrario…Al fin divisamos unos nativos, y fuimos a abordarlos. Aquí, los nativos son amistosos y llevan unos extraños adornos, unos anillos por todo el cuerpo, tal vez sea un rito... (Como que he leído esto mismo en alguna otra parte...????). No solo nos indicaron en donde estaban los teléfonos sino que nos regalaron una tarjeta telefónica con suficiente dinero para una llamada...
Cada vez que encontramos nativos amistosos nos damos cuenta de lo hijos de puta que son los parisinos, y les echábamos su correspondiente mentada de madre. A Nelson se le ocurrió una razón a modo de chiste del porque los parisinos son tan amargados: Los parisinos son amargados porque viven rodeados de Parisinos y los detestan!, al igual que detestan a los otros gentilicios!!!!!!!!.
Llamamos a Jorge (en realidad no me acuerdo como se llama) y quedo en Irnos a buscar en unos minutos, claro, tardaba algo porque el medio de Transporte en esa ciudad es la BICICLETA!, las bicicletas tienen prioridad sobre los carros en las vías y todo el mundo anda en ellas!!, Hay hasta bicicletas municipales, que están por allí por si las necesitas, y puedes agarrarlas cuando quieras, lo malo es que en lo que la dejas, otros te la pueden quitar igual!!!! Fuimos con Jorge a tomarnos unas cervezas en un Bar en donde hay 400 tipos de cervezas. Yo esperaba que entre tanta variedad debiera estar la Polar o aunque sea la Brama. Rien du tout, las 400 cervezas eran Belgas!!!, nos echamos una y nos fuimos a casa....
Holanda es un país muy abierto. Estos han adoptado las cosas de todas las culturas por las que han navegado sus marinos y piratas. Voila Amigos: Aquí continuo con este recuento.
MAS DE HOLANDA.- Antes de salir de Delft pasamos por la Universidad en donde trabaja Freddy (así es como se llama el muchacho...) a almorzar. Comimos en el Comedor y después nos sentamos a hablar con unos estudiantes latinoamericanos, y a reirnos de los Polos. Los Polos son la denominación que le dan en Costa Rica, para ese tipo de gente ingenua.., no se como explicarles. La cuestión vino al caso porque hace poco tiempo hubo un vuelo del Concorde a Costa Rica; lo que no se esperaba nadie es que El Concorde tuvo un recibimiento de como 100000 personas en el Aeropuerto, que deseaban conocerlo y vivir la experiencia. Es como cuando llego el Hielo a Macondo. Entrevistaron a varios por la TV incluyendo uno que era un ejemplo, en Costa Rica, para las juventudes porque tenia un diploma de haberse montado en el Concorde... Muchos fueron criticados por Polos y se defendían: Nosotros si somos Polos pero a mucha honra, por supuesto que nos reímos mucho de la ingenuidad de nuestros pueblos, pero yo lo veo como una cosa muy bonita, mientras que Freddy por ejemplo se avergonzaba... Lo que si es cierto es que García Márquez se quedo corto... Yo les conté que cuando yo era pequeño había vuelos del Concorde a caracas y un día me metí en el acordeón de este y lo toque, lastima que no me dieron un diploma...
Salimos de Delft esquivando las bicicletas, había todo tipo de medios de transporte. En este viaje esquivamos no solo bicicletas, sino también tranvías, trenes, metros, cochecitos con bebes y dos veces nos paso un avión rodando por el puente que nos atravesaba por encima: uno en el Charles de Gaulle y otro en Ámsterdam. Imagínense mi impresión al ver un avión rodando encima mío. Y no era un avión pequeño, era un bichotote... Holanda es un país muy abierto culturalmente, debe ser por su condición de país marinero. Allí hay una libertad inmensa que se siente en el ambiente, no hay que olvidar que es la cuna del liberalismo económico, de Adam Smith. Los holandeses no se cierran a la transculturizacion y por esta razón la hay a chorros. Sin embargo se ven las cosas muy planificadas. Supongo que no tendrán muchas restricciones comerciales, por eso todo allí es mas barato. Es un país comerciante nato.. Por cierto, no se si les dije que es mas fácil conseguir un queso de bola holandés en Margarita, que en Holanda..., yo andaba como un pendejo buscando mi queso de bola para llevármelo a Paris, cual si fuera de vacaciones a Margarita.Pero lo mas impresionante de Holanda es su desarrollo tecnológico e industrial. Han sabido sacarle partido a su condición de país pequeño...
Si me consideraba una persona bastante liberal, al llegar a Ámsterdam me sentí como un puritano, y es que me llegó mucho liberalismo de golpe. Me pareció ya excesivo, que había caído en la perversión. Llegamos rapidito a Ámsterdam por las superautopistas, el problema era como entrarle a la ciudad. Al final logramos entrarle por un lugar llamado Haarlem, supongo que de allí vendrían los holandeses que fundaron New Cork. Al entrar nos conseguimos de nuevo con calles de 14 letras de las cuales 12 son consonantes, a luchas se ha dicho, menos mal todas terminan en Straat. Nos fijamos buscar el Centrum de la ciudad y buscar un estacionamiento para dejar el carro. Estacionamos primero en la calle, pero allí no nos convenía, asi que tuvimos que salir en la búsqueda de un estacionamiento...

2 comentarios:

Laura González D'Orsi dijo...

je te laisse mon mail si tu veu parler un peu de tout un peu de rien... azulmistico@hotmail.com

Topocho dijo...

¿No era Klin la leche? Todavía se ven las propagandas pintadas en las piedrs a los lados de algunas carreteras.Todavía me estoy riendo con el comentario sobre los parisinos :-)

 Suscribirse a este Blog