martes, marzo 22, 2005

Voyage: Una invasion a Normandia IV (24-Mar-1999)


 
LE JEU DE LA VIE:
Después que jugamos Fútbol y Básquet, Patrice nos ofreció jugar algún juego de mesa. Yo quería jugar monopolio, pero al final se opto por jugar una versión francesa del monopolio que se llama Le Jeu de la Vie, o el juego de la vida; y en verdad que esa si que es una verdadera versión francesa de lo que es el sistema de vida francés dentro de su modelo económico; asi como supongo que el Monopolio significará el modelo de vida dentro de un sistema capitalista salvaje. En este viaje tuve la oportunidad de jugar los dos juegos y compararlos....
Durante el juego no entendí mucho lo que eran sus reglas, y al parecer eso no importo mucho, porque al final fui yo quien gano’, sin siquiera haberme enterado de que es lo que se tenia que hacer, simplemente el sistema me llevo a un aburrido triunfo.....El juego era asi: Al principio del juego tenias que escoger entre dos opciones: pasar por la Universidad o escoger directamente un oficio. Si pasabas por la Universidad ibas por un camino mas largo para comenzar a vivir pero luego te pagaban más.... La carrera o el oficio se escogía al azar y tenias un salario predeterminado según la ocupación... Por supuesto que todo el mundo escogió ir a la universidad. Cuando Carmen cayo de periodista con un sueldo de 20000 FF al mes, Patrice dijo: ya ganaste (que raro un juego en donde a la primera jugada se sabe quien gana), solo que yo por suerte iba a tener el mismo oficio...(en realidad quería ser científico o profesor universitario, aunque ganara menos...).
En el juego ibas avanzando como en el juego de la oca y obligatoriamente tenias que pasar por casillas que significaban: gastar plata en la novia, casarse, recibir plata de regalos de matrimonio, pagar con esa plata los gastos del matrimonio, tener hijos, comprar pólizas de seguro etc. Creo que nunca te botaban del trabajo...inclusive habia medios de protección contra el enriquecimiento desmesurado, con unas cartitas que tu sacabas y te obligaban a compartir tus riquezas...Cada 10 casillas mas o menos te llegaba el día de cobro, y entonces te daban tu sueldo. Asi iba transcurriendo la vida, quiero decir el juego, ya con todas las decisiones pre-tomadas...sin hacer nada...,Si gané fue porque tuve la suerte de caer en un sitio en donde podia comprar acciones y las compre sin saber que eran buenas.
El fin del juego es llegar al día de la jubilación, en donde te dan tu dinero sin que te muevas. Cuando todos se retiran cuentan el dinero y el que tenga mas dinero gana..., Que aburrido!!!!!!!!!!! Así debe ser vivir a la francesa!!!!!!!!!. todo Pre-decidido y todo encarrilado!!!!!!!, lo único que le faltaba al juego es que te obligaran a tomar una seguridad social y que nadie ganara ni perdiera nada....y todos los franceses contentos pero no felices!!!!!!!!
El día siguiente jugamos monopolio...., allí les di una pela de antología. Al principio fueron eliminados varios, me dio’ mucha lastima, porque se quedaron afuera del juego. Sin embargo, los que quedaban, todos españoles, tuvieron que unirse para intentar ganarme. Yo me movía como pez en el agua en el sistema capitalista (como el Venezolano), y logré crear una fractura entre ellos y me los fui comiendo uno a uno… No tuvieron la suficiente conciencia social…

1 comentario:

Anónimo dijo...

"me los fui comiendo uno a uno" jajaaaaaaa te escuchara el mesmo te tildaria de capitalista salvaje =)
Suena interesante el jueguito, ojala fuese asi de facil y divertida.

 Suscribirse a este Blog