jueves, septiembre 21, 2006

EE.UU. "amenazó bombardear" Pakistán

EE.UU. "amenazó bombardear" Pakistán
Richard Armitage
Las amenazas habrían sido transmitidas por Richard Armitage.
Estados Unidos amenazó con bombardear a Pakistán y hacerla "regresar a la Edad de Piedra" a menos que se uniese a la lucha contra al Qaeda, dijo el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

El general Musharraf sostuvo que la amenaza fue enviada por el ex subsecretario de Estado Richard Armitage al director de la inteligencia paquistaní.

"Creo que fue una expresión muy grosera", dijo Musharraf a la cadena de televisión estadounidense CBS.

Pakistán aceptó ponerse del lado de Estados Unidos, pero el general Musharraf insistió en que lo hizo basado en el interés nacional de su país.

"Uno tiene que pensar y tomar acciones en el interés de la nación y eso es lo que yo hice", sostuvo.

Peticiones "ridículas"

Manifestaciones anti-estadounidenses en Pakistán.
Las exigencias habrían incluido reprimir a manifestantes anti-estadounidenses.

Los extractos del programa periodístico 60 Minutes de CBS, que será emitido el próximo domingo, fueron revelados el mismo día en que la Casa Blanca alabó a Pakistán por su cooperación con Estados Unidos en la llamada "Guerra contra el Terror".

El general Musharraf tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush en la Casa Blanca el próximo viernes.

El mandatario paquistaní dijo que, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos realizó algunas exigencias "ridículas" a Pakistán.

"El director de inteligencia me contó que Armitage le dijo: 'Prepárense para ser bombardeados. Prepárense para regresar a la Edad de Piedra'", agregó.

Apoyo importante

General Pervez Musharraf
Musharraf dijo considerar "groseras" las supuestas expresiones de Armitage.

El enviado estadounidense también insistió en que Pakistán suprimiera las expresiones internas de apoyo a los ataques contra Estados Unidos, declaró.

"Si alguien está expresando puntos de vista, no podemos limitar su expresión", manifestó el general Musharraf.

Armitage supuestamente exigió que Pakistán permitiese a Estados Unidos utilizar sus puestos fronterizos como bases de operaciones para la guerra en Afganistán.

El apoyo de Pakistán fue considerado crucial para la derrota del gobierno Talibán de Afganistán, a cuya llegada al poder había contribuido Pakistán.

El presidente Musharraf ha demostrado ser un aliado leal aunque ahora muchos cuestionarán los medios utilizados para obtener su cooperación, advierte el corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Jonathan Beale.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog