La tortura en Irak podría ser peor ahora que durante el gobierno del ex presidente Saddam Hussein, según un alto funcionario de Naciones Unidas.
Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre la tortura, dijo que la situación en Irak está "fuera de control" y que tanto las fuerzas de seguridad, como las milicias y los insurgentes antiestadounidenses participan en actos de tortura.
De acuerdo a un informe de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, los cadáveres en la morgue de Bagdad, la capital, "suelen tener marcas de torturas severas".
Las víctimas provienen de prisiones controladas por las fuerzas multinacionales dirigidas por Estados Unidos, así como de los ministerios iraquíes del Interior y Defensa, y de milicias privadas, dice el documento.
Los métodos más brutales los utilizan estas milicias, le dijo Nowak a la prensa.
El informe también señala que, debido a la frecuente violencia sectaria, muchos de los cadáveres hallados "tienen indicios de que las víctimas fueron torturadas brutalmente antes de su ejecución extrajudicial".
Autopsias y entrevistas
Nowak dijo que todavía no ha visitado Irak porque no podría salir de la llamada Zona Verde de Bagdad, que está fuertemente protegida por el ejército de Estados Unidos.
Pero basó su información en autopsias y en entrevistas con refugiados iraquíes en Jordania.
"Lo que la mayoría de la gente dice es que, en lo que se refiere a la tortura, la situación se ha ido completamente de la mano", dijo el también catedrático en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Viena, Austria.
"La situación es tan grave que la gente dice que es peor que en los tiempos de Saddam Hussein", añadió.
Taladros y clavos
El informe de la ONU señala que los cadáveres a veces tienen huellas de golpes con cables eléctricos, heridas en la cabeza y los genitales, piernas y brazos rotos, así como quemaduras con cigarros y electricidad.
También suelen tener "señales de tortura severa, incluidas lesiones causadas por ácidos y quemaduras provocadas por sustancias químicas", dice el informe.
A muchos cuerpos les faltan ojos o dientes y tienen heridas producidas por taladros eléctricos o clavos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario