miércoles, septiembre 20, 2006

¿Qué tan infalible es el Papa?

¿Qué tan infalible es el Papa?
BBC

Benedicto XVI es protegido con una sombrilla
Benedicto XVI no ha realizado ninguna declaración infalible.

Los analistas han descrito recientes declaraciones del Papa Benedicto como cercana a algo bastante extraño: una disculpa papal. Pero ¿cómo, se preguntan, pudo un hombre que los católicos creen "infalible" cometer un error?

De acuerdo con la iglesia católica romana, el pontífice es infalible, pero sólo en ciertos casos. El furor actual por los comentarios que el Papa hizo sobre el Islam no caen en esta categoría.

La infalibilidad papal sólo entra en juego con asuntos como la fe que concierne a toda la iglesia. No se aplica cuando el Papa está expresando una opinión personal o, en este caso, citando un texto histórico.

La infalibilidad del Papa ha sido duramente debatida en la iglesia durante siglos, después de que se estableció en el siglo XVI que el pontífice era quien preservaba la verdad de los apostólicos, (palabra derivada de los apóstoles).

Pero de acuerdo con el historiador católico Peter Stanford, la palabra infalible no se utilizaba porque se creía que sólo Dios era infalible.

La infalibilidad del Papa ha sido duramente debatida en la iglesia durante siglos
Se sabía que varios papas a lo largo de las épocas habían traído desgracia al cargo debido a sus comportamientos y opiniones, aseguró Stanford.

Fue hasta el siglo XIX que se llevaron a cabo diversos movimientos para lograr una aceptación formal de que el Papa era infalible. En 1870, el primer concilio del Vaticano proclamó que el Papa era infalible, aunque se pusieron ciertas condiciones al concepto.

El acuerdo alcanzado por el concilio estableció que "cuando el Papa habla ex cátedra" -es decir, como jefe de la iglesia-, "cuenta con infalibilidad" cuando "define (...) una doctrina que concierne a la fe o a la moral que debe preservar toda la iglesia".

Una vez que el Papa ha hablado, acordó el primer concilio del Vaticano, sus definiciones "son irreformables en sí mismas".

Las enseñanzas normales del Papa, sin embargo, no se consideran infalibles.

¿Qué es infalible?

El Papa Juan Pablo II
Al parecer Juan Pablo II quiso usar su infalibilidad al prohibir la ordenación de mujeres.

Las proclamaciones infalibles, además, no son muy comunes. De acuerdo con el historiador papal Michael Walsh, sólo ha habido una ocasión -desde que se hizo la proclamación en el concilio- en la que un pontífice ha hecho una declaración infalible.

En 1950, el Papa Pío XII proclamó la asunción de María al cielo como un dogma de fe. Según Walsh, se cree que el Papa Juan Pablo II quería hacer una declaración infalible en 1994 cuando prohibió la posibilidad de que las mujeres fueran ordenadas sacerdotes, pero se le aconsejó que no lo hiciera.

Aunque decretó los católicos no debían discutir más dicho asunto, el tema podría teóricamente, ser debatido en el futuro.

De igual manera, dijo Walsh, las enseñanzas papales relacionadas con la anticoncepción no son consideradas por muchos teólogos como parte de la categoría de infalibilidad.

La famosa encíclica "Humanae Vitae" de Papa Pablo XVI, que condenó la anticoncepción en 1968, no fue emitida como una declaración infalible.

"No se establecen declaraciones infalibles vía una encíclica papal", dijo Walsh. Para hacer una decisión infalible "debe hacerse una declaración dogmática 'ex cátedra' desde el solio de Pedro".

Entonces, ¿para qué sirve?

Entonces, ¿por qué el primer concilio vaticano tomó la decisión de establecer la infalibilidad papal? Se cree que lo que motivó la decisión fue un argumento principalmente político, diseñado para reforzar el estatus del Papa. En el momento en que el concilio tomó la decisión, en 1868, la mayoría de los estados papales ya habían desaparecido.

Cuando existe una división sobre asuntos teológicos, se argumenta que la única persona que nunca se aleja de la fe, es el Papa.
Michael Walsh, historiador papal
Y, si el Papa raramente utiliza una declaración infalible, ¿entonces de qué sirve? De acuerdo con el historiador Walsh, la respuesta se encuentra en la forma en la que la iglesia está estructurada.

"La iglesia católica es en realidad una federación de iglesias", añadió Walsh. "Cada arzobispo es la autoridad de su propia diócesis, pero todos los obispos están unidos bajo el Papa, quien es el obispo de Roma".

"Se supone que los obispos están unidos por la fe, pero cuando existe una división sobre asuntos teológicos, se argumenta que la única persona que nunca se aleja de la fe, es el Papa. Él, de alguna manera, mantiene la fe verdadera y el Espíritu Santo le advertirá si 'va a cometer un error'."

Así que, ¿hará el Papa Benedicto XVI alguna declaración infalible? No es probable, aseguró Walsh, quien cree que el actual Papa está en contra de la naturaleza de dichas definiciones.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog