sábado, febrero 09, 2008

Bolivia: EE.UU. reconoce espionaje

Bolivia: EE.UU. reconoce espionaje
Redacción BBC Mundo

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido en un comunicado que su embajada en Bolivia pidió que ciudadanos suyos espiaran en ese país.

John van Schaick, estudiante "Fulbright"
Estaba en shock. Lo que se me vino a la mente fue 'ay, Dios mio, alguien de la embajada de EE.UU. me acaba de pedir que básicamente espíe para la embajada
John van Schaick, estudiante "Fulbright"
Concretamente, un funcionario de seguridad de la embajada de EE.UU. en La Paz habría pedido a becarios estadonidenses del programa "Fulbright" y voluntarios de los Cuerpos de Paz (Peace Corps) que monitorearan a los venezolanos y cubanos que trabajan en Bolivia.

El Departamento de Estado afirmó que fue un error y que se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir.

En un comunicado, los Cuerpos de Paz fueron más contundentes: "cualquier relación entre los Cuerpos de Paz y la comunidad de inteligencia pone seriamente en entredicho la capacidad de los Cuerpos de Paz para desarrollar y mantener la confianza de la gente en los países anfitriones donde trabajamos".

Ay, Dios mio

La denuncia fue efectuada por un estudiante "Fulbright", John van Schaick, al canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que la petición de información fue efectuada el pasado 5 de noviembre durante una sesión informativa en la embajada de EE.UU.

"Estaba en shock. Lo que se me vino a la mente fue: ay, Dios mio, alguien de la embajada de EE.UU. me acaba de pedir que básicamente espíe para la embajada", afirmó el estudiante a una cadena de noticias de EE.UU.

El funcionario estadounidense, Vincent Cooper, quien habría efectuado esta petición, pidió lo mismo en julio a 30 voluntarios de los Cuerpos de Paz recién llegados al país, según esta cadena.

Este incidente podría enfriar todavía más la relación entre ambos países que, según el corresponsal de la BBC en la zona, pasa por un momento difícil desde que el presidente Evo Morales asumiera el poder hace dos años.

Morales ha acusado repetidamente a EE.UU. de querer socavar su poder apoyando a la oposición.



Publicar un comentario

 Suscribirse a este Blog