jueves, febrero 14, 2008

FARC "vetan" a la Iglesia y a España

FARC "vetan" a la Iglesia y a España

Hernando Salazar

Hernando Salazar
Colombia
BBC

Raúl Reyes y la senadora Piedad Córdoba el 14 de septiembre de 2007
Reyes dijo que el gobierno español y la Iglesia Católica se autoexcluyeron.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazó a la Iglesia católica y al gobierno de España como facilitadores en la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar a medio centenar de militares, policías y civiles a cambio de insurgentes presos.

En declaraciones a la agencia cubana de noticias Prensa Latina, Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC, dijo que el gobierno español y la Iglesia Católica "se autoexcluyeron, al tomar partido a favor del gobierno de Álvaro Uribe".

En una reciente gira por Europa, el presidente Uribe anunció que, además de la Iglesia, los gobiernos de España, Francia y Suiza iban a colaborar en la búsqueda de un acuerdo humanitario, que hasta ahora ha sido esquivo.

El anuncio de Reyes no ha sido respondido por la iglesia ni por el gobierno español, pero sí causó diversas reacciones en Colombia.

Aunque no quiso hablar a fondo del tema, el presidente Uribe declaró que "la Iglesia Católica tiene una respetabilidad histórica, de siglos, en la comunidad colombiana, lo mismo España y sus diferentes gobiernos".

"Iglesia debe evaluar"

En cambio, el ex presidente Ernesto Samper colombiano (1994-1998) expresó que es preocupante la decisión de las FARC y añadió que la iglesia debe evaluar si está agotado su papel de facilitación, porque lo dicho por Reyes indica que "esta puerta se está cerrando".

Sin embargo, consideró "inaceptable" el veto a España, impuesto por las FARC. "España estaba muy solidaria en la búsqueda del acuerdo humanitario y ha estado presente en todas las reuniones, mirando fórmulas y buscando salidas", afirmó.

En declaraciones a BBC Mundo, el ex consejero de paz Carlos Eduardo Jaramillo consideró que el veto anunciado por Reyes "era previsible".

Según Jaramillo, las FARC tienen prevenciones históricas hacia la Iglesia Católica, "porque, a pesar de algunas excepciones, ha estado en el lado opuesto de ellos".

"Reacción contra Zapatero"

Otro analista consultado por BBC Mundo, Camilo González, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), cree que el veto hacia España se debe a las declaraciones que dio el presidente del gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se reunió con Uribe en Madrid, en enero pasado.


Carlos Eduardo Jaramillo, ex consejero de paz
Las FARC están avanzando en algún tipo de acuerdo con Francia
Carlos Eduardo Jaramillo, ex consejero de paz

"Zapatero le ofreció a Uribe apoyo militar de todo tipo, incluso en el caso de que hubiera un conflicto en la frontera con Venezuela, dentro de la lógica de que (el presidente) Hugo Chávez podría estar aliado con el terrorismo", explicó.

González y Jaramillo coinciden en que las FARC quieren volver a poner a jugar nuevamente a Venezuela en la búsqueda de un acuerdo humanitario, después de que Uribe dio por terminadas las gestiones de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba en noviembre pasado.

El ex presidente Samper dijo que al gobierno de Uribe le queda el camino de desmilitarizar dos municipios, como exigen las FARC para negociar un acuerdo, o intentar reconstruir las deterioradas relaciones diplomáticas con Venezuela.

La senadora Córdoba expresó que, aunque le preocupa el anuncio de las FARC, es optimista frente a la negociación de un acuerdo humanitario.

Chávez y Córdoba han jugado un papel importante en la liberación unilateral de dos secuestradas en poder de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González Perdomo, y esperan que en los próximos días se produzca la de otros tres políticos que llevan años como rehenes de esa guerrilla.

Gestión por rehenes

Carlos Eduardo Jaramillo expresó que, aunque no se sabe si seguirán las liberaciones unilaterales, él cree que "las FARC están avanzando en algún tipo de acuerdo con Francia".

El experto recordó que recientemente Piedad Córdoba dijo que la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años, está cerca.

"Ellos -las FARC- no van a regalar a Ingrid. Será un arreglo con los franceses", añadió.




No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog