martes, mayo 22, 2007

EE.UU. pide reformas en China: La decadencia?

EE.UU. pide reformas en China
BBC
El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson
Paulson dijo que la brecha comercial con China era preocupante

Durante conversaciones de alto nivel, Estados Unidos le pidió a China que incremente sus reformas económicas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, urgió a China para que tuviera en cuenta "los persistentes desbalances comerciales y financieros" entre los dos países durante el inicio de las discusiones en Washington.

Las firmas estadounidenses han criticado a China al afirmar que el país mantiene bajo el precio del yuan para estimular las exportaciones, lo cual amenaza el empleo de EE.UU.

Sin embargo, la vice premier china Wu Yi le dijo a Estados Unidos que "no debemos culpar tan fácilmente a la otra parte por nuestros propios problemas".

Paulson les dijo a los delegados que Estados Unidos no temía competir con China, pero que EE.UU. estaba preocupado por el "ritmo" de la política de cambios en el país.

"Medidas efectivas"

Yuan
China ha sido acusada por EE.UU. de mantener el yuan bajo de manera artificial.

Sin embargo, Wu advirtió que "politizar los asuntos comerciales y económicos es absolutamente inaceptable" y "complicaría la situación".

"Estamos dispuestos a tomar medidas efectivas con la parte estadounidense para tener en cuenta los desbalances comerciales bilaterales", añadió Wu.

"Estas medidas incluyen incrementar las importaciones en China provenientes de Estados Unidos".

Hay una ansiedad creciente en Estados unidos pro el aumento del déficit comercial con China, que el año pasado llegó a una cifra récord de US$233.000 millones.

Los temores han llevado a que miembros del Congreso de EE.UU. pidan acciones contra China, pues aseguran que el precio del yuan es mantenido bajo de manera artificial, lo que le da a la industria china una ventaja competitiva injusta.

Algunos congresistas estadounidenses dicen que el Yuan debería revaluarse hasta en un 40%.

Desde que el gobierno chino permitió el año pasado una banda de fluctuación limitada para el yuan, la moneda se ha revaluado un 5% frente al dólar.

La semana pasada, el Banco Popular de China aumentó la cantidad en la que el yuan puede aumentar cada día, al pasar de un 0.3% a un 0.5%.

Aunque ése es un gesto de buena voluntad antes de los diálogos, varios negociantes de moneda dicen que en la práctica no habrá mucha diferencia porque el banco central establece la tasa en la cual la moneda arranca cada día.

Preocupaciones de EE.UU.

La vice premier china Wu Yi llega a Estados Unidos
La delegación china incluye a 16 ministros del gabinete.

A China también se le ha acusado de no lograr proteger las patentes y los derechos de autor de las compañías estadounidenses en bienes tales como los programas de computadora y DVDs.

Estados Unidos también se ha quejado recientemente ante la Organización Mundial del Comercio por los subsidios del gobierno chino.

Sin embargo, muchos economistas dicen que estos factores tiene un impacto relativamente pequeño en la falta de balance comercial.

Dicen que el déficit del comercio internacional de EE.UU. se debe al hecho de que los consumidores estadounidenses ahorran muy poco -pues compran grandes cantidades de bienes importados- mientras que China y otros países de Asia ahorran mucho.

Muchos también afirman que el déficit de las finanzas del gobierno de Estados Unidos contribuye a la falta de balance.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog