viernes, abril 04, 2008

Chávez le pide a Sarkozy que hable con Bush

CANJE. LE PIDIÓ AL FRANCÉS QUE HABLARA CON BUSH
Chávez a Sarkozy: Vamos al Caguán
“No puedo prestarme para la cacería de Iván Márquez”, dijo el Presidente. Anoche dio a conocer anuncios importantes. Las Farc descartaron liberación de Ingrid.

“Presidente Sarkozy, vamos al Caguán. Dígale al presidente Bush que vaya, hable con él, él tiene mucho que ver con ésto”. Así, según reveló anoche, respondió el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su par galo cuando éste le solicitó apoyar la misión humanitaria activada para atender y liberar a Ingrid Betancourt. “Yo estaría dispuesto a ir con Sarkozy a buscar a Ingrid... Si podemos ser útiles para salvar una vida, estamos a la orden”, confió. Dijo que el francés le pidió contactar a Iván Márquez, pero, aclaró, “No puedo prestarme para una cacería”.

Texto: Agencias / AFP / AP

Bogotá

El presidente de la República, Hugo Chávez, reveló anoche detalles de su conversación con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien le solicitó establecer contacto con las Farc para garantizar el éxito de la misión humanitaria que envió a Colombia para asistir a la política franco-colombiana, Ingrid Betancourt.

Chávez le dijo a su par francés: “Sigo dispuesto a ir con usted a reunirme con Marulanda”.

Sobre el particular, el Mandatario recordó que en Santiago de Chile, el año pasado en oportunidad de la Cumbre Iberoamericana, Álvaro Uribe había aprobado su entrevista con Manuel Marulanda.

El Presidente venezolano le confesó a Sarkozy que está dispuesto a colaborar con el éxito de la misión, “estamos a la orden”, agregó, no sin antes confesar: “Perdí total contacto con las Farc”.

Reveló, igualmente, que no está dispuesto a establecer un contacto con el guerrillero Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc, quien “está siendo perseguido” por el Gobierno de Colombia. “Lo andan cazando”.

“Tan pronto ubiquemos a Márquez, van las bombas inteligentes detrás de él”, señaló el Mandatario ante una solicitud de su homólogo francés de establecer contactos con el guerrillero.

El Jefe de Estado confesó que, actualmente, la situación con las Farc “está muy complicada, extremadamente complicada. Se perdió la confianza”.

Por el contrario, Chávez sugirió a Sarkozy hablar telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la misión humanitaria para llevar atención médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las Farc. “Le recomendé Sarkozy, hable usted con el presidente de Estados Unidos, que él puede hacer mucho allí”.

Las Farc

Desde el grupo guerrillero, el llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Granda, calificó ayer de “inadmisible la solicitud de liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt”, como nuevo gesto unilateral que el Gobierno colombiano condiciona para excarcelar guerrilleros e iniciar un eventual canje humanitario.

“No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia”, aseguró Granda en una carta escrita junto al comandante guerrillero Jesús Santrich publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

Titulado Raúl Reyes, el camino de la vida a pesar de la muerte , el texto hace evidente alusión a la reciente oferta del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien condicionó la excarcelación de guerrilleros y un eventual canje humanitario a una nueva liberación unilateral por parte de las Farc, la de Betancourt.

Granda afirma que las Farc seguirán pidiendo “más que nunca” la liberación de guerrilleros prisioneros en cárceles colombianas y estadounidenses.

“Muchos piden liberación de los ‘secuestrados’ pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las Farc”, fustiga.

“Y valga decir que ninguno de ellos está en peores condiciones que Simón Trinidad o Sonia”, extraditados a EE UU.

En el texto, Santrich y Granda advierten que “sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos”, dice la nota en momentos en que Francia y Colombia adelantan una misión médica para atender a la rehén franco-colombiana, a pesar de la falta de confirmación de las Farc.

Objetivos

Al margen de prestar atención médica a Betancourt, la misión que diseñó el presidente francés buscaría su liberación, y para eso el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, se reunió ayer con el embajador de España, Andrés Collado, el de Francia, Jean Michel Marlaud, y un representante de la legación de Suiza.

A la espera de una respuesta de las Farc sobre el ofrecimiento francés de la atención médica a los secuestrados, un avión Falcon 50 con equipo médico, aterrizó en la madrugada de ayer en el aeropuerto militar de Catam.

En tanto en Bucarest, el presidente Sarkozy se mostró hermético respecto a los detalles del plan. “Tengo noticias, pero, teniendo en cuenta lo delicado de este tema, no quiero decir nada. La misión partió”, declaró en una conferencia de prensa al margen de la cumbre de la Otan.

Sobre el operativo, la agencia de noticias Anncol, cercana a las Farc, calificó de ingenuo al presidente francés por su propuesta de atención médica.

“Hasta para una liberación unilateral se necesita que las partes acuerden algún mecanismo, de seguridad al menos. Extraña que el presidente, Nicolás Sarkozy, sea tan ingenuo y el Cicr lo acompañe en tan peligrosa aventura”, señaló la agencia en un texto divulgado en Internet.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el Gobierno colombiano aceptó un corredor para la atención de urgencia a Ingrid.

Los jefes de las fuerzas militares colombianas dijeron ayer que sólo esperan las coordenadas de ubicación de los secuestrados para proceder a suspender las operaciones.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog