María Elena Navas BBC Ciencia |
Página del Códice de santa Maia Asunción con las propiedades de tierra. |
Era un sistema tan sofisticado -dice investigación publicada en la revista Science- que les permitía llevar registros detallados del valor de la tierra para cobrar impuestos.
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, analizaron dos códices que documentan las propiedades agrícolas de los habitantes de la ciudad de Tepetlaoztoc de 1540 a 1544.
Descubrieron que el registro de las áreas de tierra está basado en un singular sistema de cálculo muy similar al utilizado por los gobiernos hoy en día para valuar la tierra.
"Estos códices contienen una información única en su género" dijo a BBC Ciencia la profesora María del Carmen Jorge y Jorge del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, una de las autoras del estudio.
"No se conocen otros documentos que tengan un registro de perímetros y áreas y el de los aztecas era un sistema muy complejo de tributos", agrega.
Precisión
Tepetlaoztoc era un pueblo de Texcoco, un reino azteca muy importante ubicado cerca de lo que hoy es la ciudad de México.
Existen varios códices provenientes de esa región que se han conservado y los dos estudiados ahora, el Códice de Vergara y el de Santa María Asunción, son los más importantes.
"Son documentos valiosísimos porque creemos que no hay otros registros de áreas de las culturas mesoamericanas", señala la investigadora.
El mapa trazado en 1540 muestra las dinmensiones de las propiedades de tierra en Acolhua , cerca de Texcoco. |
Y tal como señala la investigadora "los aztecas eran extraordinarios contadores cuando se trataba de llevar a cabo transacciones de bienes raíces".
Era un cálculo tan sofisticado -dice- que incluso tenían clasificaciones específicas para cada tipo de suelo.
"Cada parcela tenía un glifo que representaba el tipo de suelo" señala Carmen Jorge y Jorge.
"Así que el códice no sólo contiene el censo de la población y los terrenos que poseía cada señor, sino que además registra el tipo de suelo y sobre éste se basaba su valor".
"Un suelo arenoso y de 'tepetate' -agrega- no rendía lo mismo que la tierra roja o la tierra amarilla".
Así los aztecas calculaban, según el tipo de suelo y el área, lo que producía cada parcela y sobre este cálculo el propietario pagaba tributo.
Fracciones
Los investigadores descubrieron que en los registros de perímetros los aztecas incluían símbolos -corazones, manos y flechas- que son una alternativa para las fracciones.
"Se sospechaba que estos símbolos -que llamamos mónadas- servían para dar exactitud a la medición de los lados ya que representaban medidas más pequeñas que la unidad de longitud", señala la experta.
El códice no sólo contiene el censo de la población y los terrenos que poseía cada señor, sino que además registra el tipo de suelo y sobre éste se basaba su valor María del Carmen Jorge y Jorge, UNAM |
Tras calcular los registros en el códice los científicos se dieron cuenta de que sólo usando estas "fracciones" se pueden lograr los resultados de las áreas registradas.
Tal como señala la investigadora "nuestra interpretación es que estas unidades más chicas son similares a lo que usamos hoy en día como pies y pulgadas".
"Igual que con doce pulgadas completamos un pié, con sus mónadas los aztecas formaban una unidad de longitud".
El estudio -afirman los expertos- confirma que la cultura azteca era "extraordinaria".
"Esta complejidad de tener, por ejemplo, un glifo para registrar cada tipo de suelo es algo único", dice Carmen Jorge y Jorge.
"Y además tenían sus palabras y sus tipos de unidades de medición para cada cosa, como alimentos, agua, el trabajo de la gente, etc."
"Y esto nos dice que ésta era una cultura sumamente desarrollada, por lo cual es una lástima pensar sólo en sacrificios humanos cuando se habla de los aztecas", afirma la investigadora mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario