sábado, abril 26, 2008

Londres sucumbe ante el chocolate Venezolano

Londres sucumbe ante el chocolate
Ana Angarita
Ana Marisol Angarita
BBC Mundo, Londres

Venezuelan Black
Una barra con forma de tambor de cacao venezolano causa furor en Londres.
"Ésta debe ser la fila para comprar el chocolate", exclamó una robusta mujer británica mientras esperaba para pagar por las barras de cacao que había adquirido en el departamento de alimentos de los exclusivos almacenes Selfridges en Londres.

Y es que los consumidores se agolpaban para agarrar rápidamente de los estantes, las barras de "Venezuelan Black -100% cacao", un producto gourmet cuyo grano viene de la hacienda venezolana El Tesoro -propiedad del británico William Harcourt-Cooze- pero cuya producción y distribución se hace desde su fábrica de chocolate en Devon, Inglaterra.

El chocolate gourmet es cada vez más requerido en el Reino Unido y prueba de ello es la proliferacion de chocolatiers y establecimientos especializados en la degustación del chocolate.

Tal interés en el chocolate y un documental en la televisión británica han contribuido a incrementar la popularidad del producto en este país.

De la pantalla a los estantes

En el documental se presentaban todos los sueños y obstáculos de un extrovertido, dinámico e impredecible Harcourt-Cooze quien junto a su familia unían esfuerzos por cultivar, fabricar y distribuir una barra de puro cacao.

La barra, que viene sin ningún tipo de aditivos, también es solicitada después que la esposa de Harcourt-Cooze, Tania, dijo en el documental que utilizaba el cacao puro para perder peso
Y es que la magia de la televisión ha hecho maravillas, pues tras el documental las barras con forma de tambor de "Venezuelan Black" -que se vende a aproximadamente US$14 cada una- se agotan con mucha rapidez.

De acuerdo con Selfridges a finales de febrero -la primera vez que el producto estuvo disponible en los almacenes- se vendieron 3.000 unidades en apenas una semana, así que la tienda por departamento comenzó inmediatamente una lista de espera para hacer frente a la demanda.

Aunque ya se han vendido más de 10.000 barras, la tendencia de los consumidores aún se mantiene y la sorpresa, según los almacenes radica en que este furor ocurre con prendas de vestir pero nunca había pasado con un alimento.

William Harcourt-Cooze
Pienso que (mi éxito) se debe a dos factores. Primero, a la calidad de los granos de cacao venezolano y luego al documental de televisión
William Harcourt-Cooze, empresario
"Estamos encantados de que a 'Venezuelan Black' le esté yendo tan bien en Selfridges. Este excepcional producto parece estar en conexión con el ansia en el mercado por consumir chocolate de alta calidad con una diferencia exótica, la cual no tiene precedentes. El producto se agota con facilidad", señaló a BBC Mundo el director de Alimentos y Restaurantes de Selfridges, Ewan Venters.

Pero como le dijo a BBC Mundo, William Harcout-Cooze, no es precisamente la pantalla el principal factor de su éxito.

"Pienso que se debe a dos factores. Primero, a la calidad de los granos de cacao venezolano y luego al documental de televisión", afirmó.

"Venezuelan Black" -que viene en tres presentaciones: Carenero Superior, Río Caribe Superior y Hacienda El Tesoro- está diseñado para ser utilizado por chefs y amantes de la cocina como ingrediente en la elaboración de trufas, tortas, chocolate caliente y otros dulces, pero también en la preparación de platos principales.

Además la barra, que viene sin ningún tipo de aditivos, también es solicitada después que la esposa de Harcourt-Cooze, Tania, dijo en el documental que utilizaba el cacao puro para perder peso.

Harcourt-Cooze es el primer empresario británico después de la compañía Cadbury en estar en control de toda la cadena de producción del chocolate, desde el grano hasta la barra.

Precios

William Harcourt-Cooze explicó a BBC Mundo que todo comenzó bajo la idea de convertirse en agricultor inspirado por su padre que tenía una hacienda en Irlanda.

"Venezuela era el lugar perfecto con su clima, me enamoré del país y por suerte el mejor chocolate del mundo viene de Choroní (en el centro de Venezuela) aunque no sé, creo que también pudo haber sido una hacienda de bananas!".

William Harcourt-Cooze  y sus empleados
Harcourt-Cooze aseguró que ayuda a sus empleados en Venezuela.
Al preguntarle si su producción cumple con los estándares del comercio justo respondió a BBC Mundo que "la gente me pregunta sobre ese aspecto y les digo que yo pago aproximadamente US$4.000 la tonelada de cacao, lo que es un precio premium".

Asimismo, indicó que a los empleados que trabajan con él "les pago más que el salario mínimo pero ellos también tienen otro tipo de beneficios como ayuda con la vivienda, la electricidad, y en general trato de ayudar a quienes han trabajado para mí para que puedan progresar en la vida", agregó.

Reconoce además que aún intenta salir de las deudas, y que está creando flujos de caja que puedan crear confianza en los bancos, bajo el principio de que los consumidores seguirán comprando el producto.

Harcourt-Cooze viaja frecuentemente a Venezuela, aún es residente allí y dos de sus hijos nacieron en Maracay, en el centro del país.

Díficil de conseguir

Pero en medio de todo este "boom", algunos consumidores se han quejado de que les cuesta conseguir "Venezuelan Black", varios han intentado adquirirlo no sólo en Selfridges sino en Waitrose, una cadena de supermercados dirigidos a la clase media que también lo vende.

"Realmente me animé a comprar el chocolate porque me provocó después que ví las recetas en el documental...pero de verdad que fui a distintos supermercados Waitrose y a Selfridges en varias oportunidades y siempre me encontraba con un cartel que decía que 'Venezuelan Black' estaba agotado, pero que pronto estría disponible. De verdad fue muy difícil conseguirlo", le contó a BBC Mundo, Rebecca Brown.

Por su parte, Bethan Davies, de la oficina de prensa de Waitrose. le dijo a BBC Mundo que la barra es extremadamente popular pero que actualmente no hay riesgo de que se agote el producto.

Pero los comentarios continúan, incluso una persona en el grupo "Willies Wonky Chocolate Factory - Mr Willie Harcourt-Cooze", en el sitio de redes sociales Facebook, señala que un sólo individuo puede llegar a comprar la mayor parte del stock de "Venezuelan Black" para luego revender las barras al doble del precio a través del sitio de subastas en internet eBay.

Hacourt -Cooze está consciente de que la barra se agota muy rápido pero advierte que "Venezuelan Black" nunca podrá estar disponible en los estantes a gran escala debido a la naturaleza del producto.



Publicar un comentario

 Suscribirse a este Blog