Redacción BBC Mundo |
El emblema de la Cruz Roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva CICR |
Este miércoles el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó que un alto oficial del Ejército usó los emblemas de CICR en el operativo de rescate de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle disculpas", dijo Uribe.
Lamentamos que esto haya ocurrido Álvaro Uribe, presidente de Colombia |
En un comunicado emitido luego de esa reunión, el CICR recordó que "el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales".
En consecuencia, "el emblema de la Cruz Roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva".
Neutralidad
La Cruz Roja aclaró que no participó en la operación de rescate de Betancourt. |
El hecho no salió a la luz sino hasta que el canal de televisión estadounidense CNN reveló este miércoles que había tenido acceso a tres fotografías supuestamente proporcionadas por una fuente militar confidencial en las que aparecía un hombre portando un delantal con el símbolo de la Cruz Roja en el que se puede leer en francés "Comite International Geneve" (Comité Internacional Ginebra).
Antes de que Uribe confirmara la información de CNN, Anna Schaaf, una de las portavoces del CICR, reiteró a BBC Mundo que la organización no había tomado parte en la operación de rescate de los rehenes.
Schaaf añadió que se está a la espera de recibir las conclusiones de una investigación que están llevando a cabo las autoridades colombianas.
"Violación flagrante"
En opinión de Federico Andreu, consejero general de la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, Suiza, el uso del emblema "se trataría de una violación flagrante del derecho internacional humanitario y en particular del protocolo II de las Convenciones de Ginebra, que regula la protección de las victimas en los conflictos armados no internacionales.
Ingrid Betancourt fue liberada por el ejército colombiano el pasado 2 de julio. |
"En cuanto a si se trata de un crimen de guerra o no, eso esta sujeto a discusión", destacó el jurista, consultado por BBC Mundo antes de que el presidente colombiano se pronunciara sobre el asunto.
"No se encuentra en la lista clásica de crímenes de guerra reconocidos, salvo que se arguya que (el emblema) haya sido utilizado como una forma de perfidia, abusando del carácter neutral que tienen estos símbolos y la obligación de todas las partes en conflicto de respetarlos".
Andreu cree que "si se demostrara que hubo un elemento de perfidia, podría tener consecuencias penales internacionales.
"Responderían quienes hayan ordenado y participado en el abuso y uso ilegítimo de estas insignias".
Si se demostrara que hubo un elemento de perfidia, podría tener consecuencias penales internacionales Federico Andreu, Comisión Internacional de Juristas |
La cadena CNN asegura las tres imágenes a las que tuvo acceso fueron tomadas antes de inicio de la misión de rescate.
Además, señala que también le ofrecieron un video en el que se ve como en el exterior del helicóptero utilizado para la operación de rescate figura el emblema "Misión Internacional Humanitaria", que pertenecería a una organización con sede en Barcelona, España, con la que no ha podido contactar para verificar su existencia.
Al parecer, los emblemas fueron arrancados del aparato y quemados una vez finalizó la operación.
"Parálisis"
En palabras de Federico Andreu, que los símbolos de la Cruz roja "sean utilizados por las partes en conflicto para sus hostilidades deja en una situación de vulnerabilidad y parálisis a una organización que es muy importante en el conflicto armado colombiano".
Según el experto, "se trataría de un rompimiento total de los principios básicos del derecho internacional humanitario sobre la protección absoluta a este tipo de organizaciones, dada su vocación humanitaria y neutral".
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien estuvo durante más de seis años secuestrada por las FARC, y otros 14 rehenes, fueron liberados el pasado dos de julio en una operación de un comando del ejército colombiano en el departamento del Guaviare.
Según la versión ofrecida por Bogotá, miembros de la inteligencia colombiana lograron infiltrarse en la guerrilla, haciendo que "los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia", que en realidad pertenecía al ejército.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario