martes, julio 08, 2008

Sarkozy dice que gracias a Chávez Ingrid está libre

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, agradeció a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por sus “esfuerzos incansables que permitieron” lograr la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la colombo-francesa recién liberada Ingrid Betancourt.

“En el momento en que celebramos la liberación de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes, le agradezco nuevamente sus esfuerzos incansables que permitieron a los secuestrados de Colombia volver a la libertad y al amor de sus seres queridos”, dice la misiva de Sarkozy a Chávez.

La carta fue enviada para felicitar al mandatario venezolano por la celebración del 197 aniversario de la declaración de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 5 de julio. Esta es la segunda misiva en los últimos meses en la que el presidente Sarkozy agradece a Chávez por su labor de facilitador en el proceso de liberaciones de los secuestrados por las FARC, que tuvo sus primeros frutos el 10 de enero pasado cuando se concretó la liberación de la ex compañera de fórmula de la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, Clara Rojas, y la ex congresista, Consuelo González.

Con la mediación de Chávez también se logró en febrero la libertad de los políticos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem. Al respecto, el presidente francés también recuerda en la nueva carta la visita de Chávez a Paris en noviembre pasado y confirma una reunión entre ambas naciones a celebrarse en octubre próximo.

“Considero de gran importancia la excelente calidad de los lazos que unen a Francia y a Venezuela, que su visita a Paris del 20 de noviembre pasado ilustró con particular brillo. Me complace igualmente la riqueza y la densidad de nuestro diálogo político”, le señaló en el texto.

“No dudo que nuestras relaciones encontrarán en el futuro numerosas ocasiones de desarrollarse aún más. Estoy convencido que la segunda reunión de alto nivel franco-venezolana, a celebrarse en Paris los 2 y 3 de octubre próximo, nos brindará la ocasión de continuar fortaleciendo nuestra estrecha cooperación en numerosos ámbitos y diseñar perspectivas prometedoras para nuestros dos países”, agrega.

Sarkozy le transmite a Chávez en su nombre y en el “de todos mis conciudadanos, mis calurosas felicitaciones” por celebrarse un año más de la declaración de la Independencia de Venezuela. En la carta de abril Sarkozy le pedía a Chávez hallar un nuevo camino para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y demás rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Utilice usted toda su influencia, que es grande, para encontrar los medios de una nueva iniciativa, sobre la cual nosotros podamos luego hacer propuestas a la comunidad internacional”, dijo entonces el presidente francés.

Francia envió a Caracas al canciller Bernard Kouchner, quien también visitó previamente Colombia y Ecuador, con el fin de reactivar la esperanza de continuar con las liberaciones que se estancaron el pasado 1 de marzo, cuando Colombia invadió territorio ecuatoriano en una operación en la que murió el número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

Entonces, se informó que con Reyes se negociaba la liberación de un tercer grupo de rehenes, vía Ecuador, incluyendo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien permaneció tres meses más en la selva colombiana hasta obtener su libertad el pasado 2 de julio.

El mandatario francés también reconoció en esa oportunidad que las liberaciones no hubiesen podido comenzar sin la mediación de Chávez solicitada en primera instancia por el propio presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Francia ha jugado un papel activo en la campaña internacional por la liberación de los rehenes de las FARC, particularmente de Betancourt, quien estuvo más de seis años en cautiverio.


No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog