martes, abril 12, 2005

Dilemas desde este lado del aula...


Hoy comencé con un nuevo curso. Primer tema: Lògica Matemàtica. Ya se de antemano que es un semestre dificil, casi todos son repitientes. Mas de 50 sentados en un salon pequeñito. Con los años he aprendido que no hay receta para llevar la clase, pura sensibilidad. Tengo que lograr estimularlos, sacarles la frustraciòn de haber reprobado el semestre pasado e incluso los anteriores, tengo que tratar de llegarles y que no prive el rechazo hacia las matemàticas, pero tambien debo controlarlos, son 50 muchachos contenidos en un pupitre.
Entro al salon, los siento, prioridad controlarlos, hago el teatro, pongo voz fuerte, un saludo a lo militar, buenas tardes. Observo a los que se estan moviendo. Espero que haya silencio. Me presento, profesor LMHR, soy el coordinador de la materia ademàs, eso infunde respeto. Ya estan controlados. Ahora hay que enlazarlos. Aun no siento como, paso la lista con la escusa de conocerlos, asi me da tiempo de inspirarme.
Reviso los temas de la clase, y arranco a hablar de la historia de la matemàtica, los griegos, Euclides, la estructura axiomàtica, los elementos. Se me estan aburriendo. Hay que sorprenderlos con algo. Me sale naturalmente, el 5to postulado de Euclides, y ahora vamos a hablarles de las geometrias no euclideas, angulos que suman mas de 180°, angulos que suman menos de 180°, ya saben que no todo es tan estàtico, se interesan, les gusta, les hablo de la relatividad, ya los tengo capturados.
Ahora les pregunto lo que es la Lògica, ninguno se atreve, es hora de relajarlos un poco, los invito a que hablen, he sido demasiado rigido. Se empiezan a atrever, se equivocan, de mi manera de tratarlos en este momento depende el que se atrevan o no en el resto del semestre. Personalizo con ellos, un ejemplo comico. Se desbordan un poco, algo de control, hay que encontrar el punto. Es el momento de introducirles los conceptos. Que estudia la logica?, los razonamientos. Un poco de historia: Silogismos, Socrates es Mortal. Hago un salto de 2000 años en la historia. Les hablo de los formalismos, porqué tenemos que estudiar las cosas en un lenguaje formal. Les introduzco los conceptos: proposiciones, conectivos, el lenguaje, las definiciones. Continuo avanzando, veo el reloj y planifico hasta donde llegar. Todo fluye, las tablas de verdad, las formulas bien formadas, la sintaxis. Se acercan las 2 horas, ya estan cansados, se los digo, los distraigo, cambio de conversaciòn, el objetivo de la clase està cumplido, el tiempo que me queda lo puedo aprovechar para lo que quiera. Punto clave, no aprenden a distinguir entre hipotesis y tesis. La tesis es hacia donde van, si no saben cual es la tesis no saben hacia adonde van, se rien. Les pongo un ejemplo, les pregunto engañandolos para que den la respuesta incorrecta: quienes piensan que esta es la tesis?, solo dos levantan la mano, pues el resto, la mayoria està equivocada. Quedan perplejos. Espero que se den cuenta que tienen que aprender a identificar la hipotesis y la tesis. Me despido hasta la clase que viene...

4 comentarios:

Rozanel dijo...

Ojala todos mis profesores fueran asi!! Si es asi como lo cuenta!! he tenido pocas oportunidades de ver materias con buenos profesores. A pesar de ser una universidad pública.

MetalHen dijo...

Que espectacular esa foto de la Facultad!!!! WOW!!!!

Como que voy a tener que pasarme por allá a tomar fotografías !!!!

www.metalhen.com

Anónimo dijo...

Demostrado. Dar clases es hacer el amor...

luisma72 dijo...

Bueno Gata, en este caso serà una orgia con mas de 50 personas!!!, menos mal soy yo el que corrijo ;)

 Suscribirse a este Blog