BBC Ciencia |
Una dieta rica en papas, pan y arroz blanco podría estar contribuyendo a una "epidemia silenciosa" de males del hígado, se gún investigadores estadounidenses.
Puré de papas
Pan blanco
Papas fritas
Algunos cereales de desayuno
Papas hervidas
Pan tipo pitta
Pan integral
Arroz basmati
Miel
Maní tostado
Pan de centeno
Leche entera y descremada
Espaguetis
Zanahorias hervidas
Los alimentos con alto contendio glucémico rápidamente digeridos por el organismo pueden fomentar el desarrollo de un "hígado graso" que incremente el riesgo de enfermedades graves, de acuerdo con expertos del Hospital Pediátrico de Boston, EE.UU.
Los resultados de un estudio sobre ese tema aparecen publicados en el último número de la revista especializada Obesity Journal.
La investigación se basó en experimentos con ratones. Los roedores alimentados con productos ricos en almidón desarrollaron el "hígado graso", al contrario de los que consumieron iguales cantidades de otros alimentos.
Después de seis meses siguiendo sus respectivas dietas, los dos grupos de ratones pesaban lo mismo.
Sin embargo, los que ingirieron alto contendio glucémico presentaron el doble de la grasa normal en sus cuerpos, sangre e hígado.
Esto se debe, según los especialistas, a que los carbohidratos procesados son absorbidos con rapidez por lo que generan la liberación de insulina la cual instruye al cuerpo acumular más grasa.
"Bomba de tiempo"
Expertos en obesidad calificaron de "bomba de tiempo" la tendencia a alimentar a los niños con dietas de alto contenido glucémico.
El doctor David Ludwig, quien encabezó el equipo de especialistas, dijo que "el problema es tan común que constituye una epidemia silenciosa".
Entre los problemas que el "hígado graso" podría acarrerar figuran diabetes y varias insuficiencias hepáticas mortales.
Índice glucémico
El estudio examinó el índice glucémico de dietas con el mismo contenido calórico, pero diferentes ingredientes.
El índice glucémico es un sistema de clasificación de carbohidratos basado en su efecto inmediato en los niveles de glucosa en la sangre.
Alimentos con alto índice glucémico incluyen muchos cereales para desayunar y pan y arroz blanco.
Productos con bajo índice son, por ejemplo, frutas sin procesar, granos y espagueti.
Los alimentos con mayor índice glucémico son los que generan un nivel más elevado de grasa en el hígado, aseguran los especialistas del Hospital Pediátrico de Boston.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario