sábado, noviembre 10, 2007

Chávez hace arrechar al Rey de España porque se metió con Aznar

Crítica de Chávez molesta al Rey de España
Reuters

Santiago .- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy respeto al presidente Hugo Chávez, por calificar de "fascista" al ex gobernante hispano José María Aznar durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.

En los discursos al cierre de la reunión, Chávez reiteró hoy el calificativo que usó al referirse a Aznar en la víspera, lo que molestó al mandatario español y al Rey Juan Carlos, quien gritó al líder venezolano: "¿por qué no te callas?".

"Quiero expresar presidente Chávez, que en una mesa en la que hay gobiernos democráticos (...) tiene como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", dijo Zapatero.
"Se puede discrepar radicalmente sin irrespetar", agregó en un enérgico tono, ante los dignatarios que se encuentran en la Cumbre.

La protesta de Zapatero generó una reacción inmediata por parte de Chávez, quien se mantuvo en su posición sobre Aznar y replicó que "con la verdad ni ofendo, ni temo. El Gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión".

El Rey de España abandonó el pleno de la Cumbre Iberoamericana tras el impasse entre el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según fuentes cercanas a la reunión, al término del incidente y durante la intervención del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, Juan Carlos I y Zapatero acordaron que el Rey abandonaba el pleno para expresar su descontento, mientras que el presidente del gobierno se quedaba "por si había que responder" y "para no hacer un feo a la presidenta" chilena, Michelle Bachelet.

El Rey salió de la sala y a continuación le siguió Bachelet, aparentemente para convencerlo de que regresara al pleno.

La presidenta chilena volvió a entrar y el Rey tardó unos cinco minutos más en hacerlo, según las fuentes.




No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog