jueves, noviembre 29, 2007

Superbacterias al ataque

Superbacterias al ataque
María Elena Navas
BBC Ciencia

MRSA
Las superbacterias pueden ser letales en algunos casos.
Estafilococos virulentos resistentes a antibióticos -que se han ganado el título de "superbacterias"- se están propagando entre las población en algunos países.

Este grupo de gérmenes, que resisten extraordinarias condiciones de vida, hasta ahora habían causado preocupantes infecciones hospitalarias.

Pero ahora, los expertos advierten que las superbacterias han salido de los hospitales y se están propagando entre algunas comunidades en países como Estados Unidos.

Esto, dicen los expertos, podría poner muchas vidas en riesgo.

En particular se advierte sobre nuevas formas muy letales del Estafiloco aureus resistente a la meticilina o MRSA que puede infectar los pulmones y ataca principalmente a los niños.

El estudio llevado a cabo por científicos de la Fundación Royal Devon & Exeter en Inglaterra, fue presentado en la conferencia anual de la Federación de Sociedades de Infectología en Cardiff, Gales.

El problema es mundial, porque todos los humanos somos portadores transitorios de esta bacteria
Daniel Sordelli, Departamento de Microbiología, Universidad de Buenos Aires
El problema es particularmente grave en Estados Unidos, dicen los investigadores.

Pero no es exclusivo de ese país, como explicó a BBC Ciencia el doctor Daniel Sordelli, jefe del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

"El problema es mundial, porque todos los humanos somos portadores transitorios de esta bacteria y a esto se ha sumado la resistencia de esta nueva cepa a los antibióticos".

Según el experto "estos MRSA habitualmente eran un hallazgo hospitalario, pero últimamente se han empezado a encontrar también en individuos de la comunidad".

Virulentas

La investigación afirma que las nuevas cepas adquiridas en la comunidad parecen ser más virulentas y se propagan más fácilmente entre las personas.

Y según los autores las bacterias se han encontrado en personas que no han estado en un hospital recientemente y que no han tenido contacto con alguien contagiado de la bacteria.

Aunque actualmente hay más antibióticos efectivos contra el MRSA adquirido en la comunidad que contra el MRSA hospitalario, la cepa de la comunidad es más virulenta.

Niños jugando
Los niños son particularmente vulnerables a una infección de superbacterias.
"Como todas las bacterias, los estafilococos aureus evolucionan y cada tanto podemos encontrar variedades más invasivas o más virulentas que otras" afirma el doctor Sordelli.

La infección de estas nuevas cepas puede en algunos casos producir una toxina llamada leucocidina Panton-Valentina o PVL.

Ésta puede causar un trastorno llamado neumonía necrotizante, que destruye el tejido pulmonar.

Esta condición afecta a una minoría de las personas infectadas, pero a menudo es letal.

Según los expertos, una infección con este tipo de neumonía necrotizante -incluso cuando se le trata con los antibióticos más potentes-- puede causar la muerte a más del 60% de los jóvenes pacientes previamente sanos.

Como la PVL destruye los glóbulos blancos, la principal defensa del organismo contra bacterias invasoras, esto provoca que el MRSA se propague fácilmente con el contacto cercano.

Niños

Según los investigadores, estas nuevas cepas de la bacteria parecen tener la capacidad de adherirse a la piel dañada o a las vías respiratorias más fácilmente que las cepas hospitalarias.

Hasta ahora estas cepas se están propagando principalmente en Estados Unidos, donde 12% de todos los casos de MRSA son adquiridos entre la población.

Los expertos no han podido detectar por qué los niños están en más riesgo de estas bacterias.

Pero se especula que la gente mayor en la comunidad sufre menos cortadas y heridas -una vía de transmisión- y tiene menos contacto con otras personas.

"Esta es una bacteria que habitualmente habita la mucosa nasal y se transmite por mucosas u objetos en contacto con el individuo que la porta", dice el doctor Sordelli.

"Obviamente puede resistir mucho las condiciones ambientales y como todos en algún momento podemos ser portadores de esta bacteria, puede transmitirse fácilmente entre una persona y otra", afirma el experto.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog