viernes, noviembre 30, 2007

¿Dictadura o gobierno autoritario?

¿Dictadura o gobierno autoritario?
Elva Narcía, BBC
Elva Narcía
BBC Mundo, Madrid

Estatua de Francisco Franco en Santander
¿Dictadura, régimen totalitario, gobierno autoritario?

La Real Academia Española de la Lengua ha lidiado durante casi tres siglos con el manejo de definiciones y conceptos polémicos.

Desde su creación en 1713 ha visto nacer y desparecer regímenes políticos y ha estado registrando la evolución de la lengua, adaptando definiciones o borrando palabras.

En esta ocasión la Academia se enfrenta a un nuevo reto: satisfacer a grupos antagónicos que exigen la definición precisa de "franquismo".

Actualmente lo define como "Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado".

Polémica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un movimiento que trabaja desde hace siete años en el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil española, cree que "definir como tendencia totalitaria a una dictadura que violó sistemáticamente y durante casi cuatro décadas los derechos humanos es extremadamente inexacto".

Dictadura que ejerció una terrible represión para conservar el poder durante 40 años y que nació de un golpe militar el 18 de julio de 1936.
Emilio Silva, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Emilio Silva, presidente de esa asociación, encabeza una campaña para que el Diccionario de la Real Academia Española defina al franquismo como "dictadura que ejerció una terrible represión para conservar el poder durante 40 años y que nació de un golpe militar el 18 de julio de 1936".

Silva cree que la definición actual "es casi un monumento al franquismo" y, actualmente, una nueva Ley de la Memoria Histórica busca erradicar en España todo aquello que sirva para enaltecer el gobierno del general Franco.

La Fundación Franco

BBC Mundo consultó la opinión de la Fundación Francisco Franco sobre la definición actual en el diccionario de la Academia.

Félix Morales, vicepresidente de esa Fundación, desconocía que el diccionario definía al franquismo como un sistema de tendencia totalitaria.

Félix Morales, vicepresidente Fundación Franciso Franco
El gobierno de Franco no fue totalitario, fue un gobierno de concentración política, no de un partido único.
Félix Morales, Fundación Francisco Franco

Morales sostiene que el franquismo fue un sistema autoritario porque estaba basado en la autoridad pero rechaza que se le califique como totalitario.

"El gobierno de Franco no fue totalitario, fue un gobierno de concentración política, no de un partido único. El arco político de esos años estaba reflejado en los gobiernos de Franco", explicó Morales.

Para Morales el franquismo "enorgullece a muchos españoles; fue una época en la que se logró una situación de orden y respeto".

Para él, la definición ideal sería: "Periodo histórico que comprende el gobierno del general Franco".

Morales explica que la definición del Diccionario de la Real Academia no es concreta porque habla de "tendencia".

"No es una definición concreta y yo la rechazo", dijo.

La más reciente enmienda de la Comisión de Ciencias Sociales de la Real Academia fechada el 22 de noviembre de 2007 define al franquismo como "régimen político y social de tendencia totalitaria".

Esa enmienda espera aprobación de la Academias americanas para después ser incorporada en la nueva edición del diccionario, la del tercer centenario de la Academia que se celebrará en 2013.

Definiciones contradictorias

José Manuel Blecua, secretario de la Real Academia
Lo que no podemos hacer es introducir dos definiciones contradictorias.
José Manuel Blecua, Real Academia Española

Por su parte, José Manuel Blecua, secretario de la Real Academia, explicó BBC Mundo que aún no han recibido la solicitud de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre a la definición de franquismo.

Esa asociación dice estar buscando firmas y el apoyo de artistas e intelectuales para que se unan a su campaña.

La Fundación Franco no ha hablado de promover una modificación pero sus portavoces dicen que les gustaría que la definición actual sea rectificada.

El funcionario de la Academia de la Lengua aseguró que están abiertos a todo tipo de propuestas.

"Lo que no podemos hacer es introducir dos definiciones contradictorias", agregó.

Tal vez la Academia tendrá que decidir entre si llamar al franquismo una dictadura, un gobierno totalitario o un gobierno autoritario.

La Real Academia Española asegura que es neutral y que no asume posturas políticas sino que solamente registra el uso oral y escrito de las palabras y éstas tienen que trascender generaciones y cualquier tipo de pugnas.

Si la campaña para el cambio de la definición de franquismo prospera, tal vez la Academia tendrá que decidir entre si llamar al franquismo una dictadura, un gobierno totalitario o un gobierno autoritario.

Por lo pronto los expertos parecen haber apostado por la sutileza del lenguaje y han dejado "tendencia totalitaria" en su más reciente enmienda.

Entendiendo por tendencia "idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección".

Y por totalitarismo "régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos".



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog