miércoles, noviembre 07, 2007

Congreso de EE.UU. ovaciona a Sarkozy

Congreso de EE.UU. ovaciona a Sarkozy
Redacción BBC Mundo

Nicolás Sarkozy durante su intervención en el Congreso de EE.UU.
El mandatario impresionó a los congresistas dirigiendo duras palabras contra Irán.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue recibido este miércoles con una larga ovación en el Congreso de Estados Unidos en Washington.

Durante su intervención, la primera de un presidente francés en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes en más de una década, Sarkozy afirmó que Estados Unidos puede contar con el apoyo de Francia en su lucha contra el terrorismo en Afganistán y en su oposición al plan nuclear iraní.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, antes de dejarle empezar su intervención, los congresistas ovacionaron al mandatario francés durante tres minutos y 25 segundos.

Según Webb, Sarkozy ha heredado el afecto que la Casa Blanca y el público estadounidense le tenían al ex primer ministro británico, Tony Blair.

Sarkozy aprovechó su intervención para pedir a los estadounidenses que hagan más en la lucha contra el cambio climático.

Reunión con Bush

Sarkozy, quien realiza su primera visita oficial a EE.UU. desde que asumió la presidencia de Francia en mayo pasado, se reunió después con el presidente estadounidense, George W. Bush, en el monte Vernon, cerca de Washington.

Nicolás Sarkozy durante su intervención en el Congreso de EE.UU.
Quiero decirles que cada vez que un soldado estadounidense cae en combate en algún lugar del mundo, pienso en lo que el ejército de EE.UU. hizo por Francia
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia
Se espera que ambos mandatarios hablen de Irak, Irán y de otras problemáticas de Oriente Medio.

Durante su discurso ante el Congreso estadounidense, Sarkozy deleitó a la audiencia afirmando: "Déjenme decirles solemnemente que Francia mantendrá su compromiso en Afganistán el tiempo que haga falta porque lo que está en juego en ese país es el futuro de nuestros valores y los de la Alianza Atlántica".

El presidente francés no hizo alusión a Irak, pero dijo que su país quiere "asumir de nuevo plenas responsabilidades" en la estructura de mando de la OTAN, tras varios años fuera de ella.

El mandatario impresionó a los congresistas dirigiendo duras palabras contra Irán.

Estados Unidos cree que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares, pese a que el gobierno de Teherán insiste en que el objetivo de su programa nuclear es la producción de energía.

Sarkozy afirmó que "la perspectiva de que Irán cuente con armas nucleares es inaceptable".

El mandatario francés dedicó buena parte de su intervención a expresar gratitud al heroísmo estadounidense en los campos de batalla franceses durante la Segunda Guerra Mundial y a alabar los valores, el espíritu y la cultura estadounidenses.

"Deuda eterna"

Nicolás Sarkozy durante su intervención en el Congreso de EE.UU.
Sarkozy afirmó que " la perspectiva de que Irán cuente con armas nucleares es inaceptable".
"EE.UU. nos liberó y por eso tenemos una deuda eterna. Quiero decirles que cada vez que un soldado estadounidense cae en combate en algún lugar del mundo, pienso en lo que el ejército de EE.UU. hizo por Francia", afirmó el mandatario.

Según el analista de la BBC, Nick Childs, algunos se preguntan cómo pondrá Sarkozy en práctica su retórica, en especial en temas como el de Irán.

Según Childs, pese a que la atmósfera en la relaciones entre ambos países es nueva, Sarkozy sabe que en casa tiene una audiencia escéptica y que sus socios europeos no están seguros de lo que significa este nuevo y mas activo enfoque.

En Europa se analizarán las implicaciones de está nueva alianza franco-estadounidense, y Washington y París son conscientes de ello, asegura Childs.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog