lunes, noviembre 05, 2007

Las opciones de Baduel

Acabo de escuchar el discurso de Raúl Isaías Baduel, en donde se desliga de Chávez y se declara por la opción del NO a la reforma constitucional. Me parece bien interesante que un personaje como él, que ha demostrado con anterioridad su lealtad a la constitución e incluso al proceso, se pronuncie por una opción de oposición. Aunque comparto su posición de votar NO (no necesariamente comparto todos sus razonamientos, comparto algunos), estoy a la expectativa por la posición que a futuro vaya a tomar Baduel.

Si Baduel toma como opción ligarse a los adecos y copeyanos, y a la oposición enferma que ha tenido Chávez estos años y que lo que han hecho es mas bien fortalecerlo, entonces su destino va a ser el mismo de todos aquellos que han saltado la talanquera: Va a tener unos minutos de fama y televisión, y luego se convertirá en una comiquita mas.

Pero tambien Baduel tiene la opción de tomar una posición propia, desligada del radicalismo financiado por la Casa Blanca y de la actual oposición, una posición incluso desligada de Podemos y del PPT. En ese caso, Baduel pudiera bien construir una renovada oposición en torno a él. No es un trabajo inmediato, sino de tiempo. Dificil, porque va a tener que soportar el ataque desde dos bandos.

No creo que la solución a los problemas de este país venga de nuevos lideres mesianicos que vengan a salvarnos de los líderes mesiánicos anteriores. El Caudillismo que vivimos es consecuencia de esa inmadurez que como pueblo todavía tenemos al pensar que la solución a nuestros problemas va a provenir de lideres que los van a resolver por nosotros. Sin embargo, mantengo la esperanza que de alguna manera nazca una verdadera oposición, que no fortalezca aún mas la posición gubernamental con acciones absurdas, y que tampoco impida la prosecusión de las cosas buenas que hace el gobierno, sino que las apoye. Una oposición sobretodo creible y que sirva de contrapeso para el equilibrio democrático que bien necesitamos.

Publicar un comentario

 Suscribirse a este Blog