sábado, noviembre 17, 2007

En el país más rico, uno de cada 10 pasa hambre

ESTADOS UNIDOS 36,5 MILLONES DE POBRES TENÍA EL PAÍS EN 2006

Tomado de: Ultimas Noiticias

En el país más rico, uno de cada 10 pasa hambre Casi 20% de la población infantil no tiene suficiente comida

IPS

Las comunidades de negros y de latinoamericanos son los que más sufren el drama social. AP

Washington. Más de 10 por ciento de los habitantes de Estados Unidos pasan hambre, según datos oficiales que permiten aseverar que los programas gubernamentales de asistencia alimentaria no pueden resolver el problema en el país más rico del planeta.

Más de 35 millones de personas en este país de 294 millones, sufrieron hambre el año pasado, 390 mil más que en 2005, de acuerdo con el último informe sobre Seguridad Alimentaria Hogareña del Departamento de Agricultura.

De ese total, 12,6 millones son niños. Esto significa que casi 20% de la población infantil de EEUU no tuvo suficiente comida o, si la tuvo, no puede dar por seguro que seguirá siendo así en el corto plazo.

El estudio, publicado el miércoles, coincide con el debate en el Congreso de un programa que incluye desde subsidios agrícolas hasta programas alimentarios para los pobres por cinco años.

"Estados Unidos es la única nación rica que se permite tener gente que pasa hambre en su territorio", dijo el presidente de la organización no gubernamental Pan para el Mundo, David Beckmann.

Jim Weill, presidente del Centro de Investigación y Acción en Alimentos, considera que la situación se agravó desde diciembre de 2006, cuando se realizó el último estudio. "El costo de la comida, la energía y la vivienda sigue aumentando, mientras los salarios se congelan o bajan", agregó.

Beckmann calificó al programa nacional de cupones de comida como "el abanderado de la seguridad nutricional para los estadounidenses", pero considera -como la mayoría entre quienes analizan el asuntoque debe ser perfeccionado.

Este programa asiste mensualmente a 26 millones de personas, permitiéndoles usar los cupones, en lugar de dinero, para comprar alimentos incluidos en una lista predeterminada. Según Beckmann, es una ayuda insuficiente. Agregó que con el proyecto de ley para la agricultura que incluye los cupones de comida, "los legisladores pueden actualizar el monto de los beneficios de acuerdo con el costo de vida, en lugar de dejar que pierdan ante la inflación".

Según datos oficiales, 10,4 por ciento de los adultos en EEUU y 17,2% de los niños pasaron hambre en 2006. En este mismo año había 36,5 millones de pobres, casi tantos como el año anterior.


INSEGURIDAD ALIMENTARIA
De los 35,5 millones de personas pobres, 11,1 millones viven en hogares de "muy baja seguridad alimentaria", un término acuñado por el gobierno en reemplazo de "inseguridad alimentaria con hambre". La cifra coincide con estudios que revelan el deterioro de las condiciones de vida. Los hogares de familias negras y latinoamericanas son los que más sufren. En ellos, la inseguridad alimentaria llega a 21,8 y 19,5%. Estos datos concuerdan con estudios oficiales según los cuales no hubo cambios en la pobreza, a cinco años del fin de la recesión económica en EEUU. Un pequeño aumento en el ingreso por casa de familia no sacó de la pobreza a un número significativo de personas, dijo el Departamento de Estadísticas y Censo de Estados Unidos.

La tasa de pobreza cayó a 12,3
% en 2006, respecto al 12,6% de 2005, pero se mantiene sobre 11,3% registrado en 2000, último año en que se constató una reducción.



No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog